Las empresas extremeñas ya pueden optar a los 280 millones de euros del cuarto Perte VEC
La convocatoria de las ayudas a proyectos relacionados con el vehículo eléctrico y conectado está prevista para las iniciativas vinculadas con la producción de baterías
J. M. M.
Lunes, 7 de julio 2025, 14:03
Diez días a partir de este lunes tienen de plazo las empresas para presentar sus proyectos a la convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico ... y Conectado) IV, que permanecerá abierta hasta el jueves 17 de julio.
Dotada con 280 millones de euros, está reservada para la sección A de baterías. Como ya anunció Jordi Hereu, ministro de Industria, en el salón Automobile que se celebró en la primera quincena del mes de mayo en Barcelona, esta nueva línea de ayudas ofrece 100 millones de euros en subvenciones y 180 millones para financiación directa mediante préstamos reembolsables.
Esta convocatoria dentro de las ayudas dirigidas al sector del vehículo eléctrico está específicamente diseñada para potenciar la creación de nuevos establecimientos industriales, ampliar las capacidades productivas en plantas ya existentes y reconvertir líneas de producción que fabriquen productos innovadores que antes no se producían.
361,8 millones de euros
han sido concedidos a proyectos que se desarrollan en Extremadura en la segunda y tercera convocatorias del Perte VEC
Esta sección A del Perte se plantea para dar apoyo la producción de baterías destinadas al vehículo eléctrico, la producción de componentes esenciales de baterías y la producción o recuperación de materias primas fundamentales para la producción de baterías y componentes esenciales. A esta primera fase de ayudas le seguirá, posteriormente, una segunda dirigida a toda la cadena de valor, que según ha avanzado el ministro se espera para el mes de septiembre.
En su conjunto, la cuarta convocatoria del Perte VEC está dotada con 1.250 millones de euros (1.000 en préstamos y 250 en subvenciones), y su principal novedad es la gestión integral por parte de la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides).
A Extremadura
Las primeras convocatorias de los Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) han aportado más de 360 millones de euros a proyectos que se desarrollan en Extremadura, principalmente destinados a industrias relacionadas con la transformación del litio.
Hasta el momento han sido cinco las iniciativas industriales extremeñas a las que se han concedido fondos del Perte VEC. La mayor cuantía, 300 millones de euros, la ha recibido AESC Spain, la empresa que promueve la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Esa cuantía se divide en una subvención de 200 millones y un préstamo, que se concede en condiciones muy favorables, de otros 100 millones. La inversión que hay prevista para esta planta supera los 1.300 millones de euros.
Uno de los proyectos que ha vuelto a dar paso adelante en las últimas semanas, como es la fábrica de cátodos para baterías que el grupo chino Hunan Yuneng promueve en Mérida se incluyó en la resolución del Perte VEC III B con una asignación de 23,4 millones de euros.
De dos convocatorias recibirá fondos Lithium Iberia, la corporación que proyecta extraer litio de la mina de Cañaveral y procesar ese material en la misma localidad. Así, su planta de fabricación de hidróxido de litio entró en el Perte VEC II A y se le concedieron 13,3 millones de euros. El Perte VEC III A amplió esa cuantía en 20,4 millones de euros para el procesado del litio.
Por último, Mindcaps, que está detrás de la fábrica de baterías de litio que se plantea en la plataforma logística de Badajoz, ha recibido 4,7 millones de euros.
En un principio fueron más los fondos que llegaron a Extremadura, pero Infinity Lithium, la compañía que proyecta la apertura de una mina de litio y la instalación de una planta de procesado en la ciudad de Cáceres, renunció a los 18,8 millones de euros que se le concedieron mediante el Perte VEC II. Según la empresa, la «ayuda aprobada en noviembre de 2023 llevaba aparejados unos plazos de ejecución que no son realistas a la vista del nuevo escenario de tramitación administrativa que está afrontando el proyecto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión