Empresa y sindicatos pactan el convenio que desbloquea el concurso de ambulancias
El compromiso del nuevo dueño de Ambuvital es de firmarlo antes de que acabe este mes; el de la Junta, sacar enseguida el nuevo pliego de licitación del servicio cuando se suscriba
Antes de final de mes se firmará el nuevo convenio del transporte sanitario terrestre. Es el compromiso que el grupo SSG, dueño de Ambuvital ... , responsable del servicio, ha trasladado a los sindicatos. El convenio es imprescindible para que la Junta saque a concurso el pliego del servicio de ambulancias, bloqueado desde el año pasado.
La polémica sigue desde hace años marcando el servicio de ambulancias del Servicio Extremeño de Salud, asegurado hasta 2027. Un servicio en permanente conflictividad social y para el que los sindicatos tienen activada oficialmente una huelga aunque inútil a efectos reales por los servicios mínimos marcados.
Por este motivo se ha presentado un conflicto colectivo por parte de los representantes de los trabajadores que puede acabar en los tribunales. Esa presentación ha hecho mover ficha al grupo SSG, con sede en Sevilla. Como adelantó HOY en diciembre pasado, es la nueva sociedad que compró Ambuvital, empresa gestionaria del servicio de ambulancias del SES.
MÁS INFORMACIÓN
- La Junta apremia a empresa y sindicatos a firmar el convenio para sacar el pliego de las ambulancias
- El Supremo obliga a Ambuvital a readmitir a un trabajador «reivindicativo» que fue despedido
- Más de 160.000 trabajadores extremeños están pendientes de la renovación de su convenio
- El fondo Asterion compra Ambuvital, la empresa extremeña del servicio de ambulancias
Los anteriores dueños, extremeños, habían pactado un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, que tiene incidencia directa en la licitación del concurso que debe sacar Sanidad.
Antes de que ese preacuerdo derivase en acuerdo final, la Junta sacó los nuevos pliegos. En noviembre fueron anulados por la Comisión Jurídica al estimar que no se pueden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de ambulancia a través de una cláusula social, como pretendía la Junta, incluida dentro de ese pliego. Se hace necesario hacerlo a través de un convenio colectivo actualizado, no a través de un apartado en el nuevo pliego.
Desde entonces, tanto el convenio como el pliego están en punto muerto. Y sin firmar lo primero no se puede desatascar lo segundo.
Grupo SSG no aceptó el preacuerdo alcanzado por Ambuvital respecto al convenio colectivo. Y se empezó a negociar otro en febrero. Sin avances en apariencia hasta hace dos semanas aproximadamente, cuando los sindicatos llevaron un conflicto colectivo al Servicio de Mediación y Arbitraj de Extremadura, previo a la vía judicial.
Ante esta situación, a los sindicatos les ha llegado la respuesta del nuevo dueño de Ambuvital y gestor del servicio de ambulancias: no es necesario seguir con el conflicto colectivo, acepta el convenio propuesto.
Mejora las condiciones salarias del convenio aún vigente, de 2017. De esta forma el salario anual de un técnico de ambulancia (el 98% de los trabajadores del servicio son técnicos) aumentará 6.000 euros cuando se firme el convenio. Esta mejora, con todo, no será efectiva hasta que la Junta de Extremadura saque el nuevo concurso del servicio. Se comprometió a hacerlo cuando se firmara el acuerdo.
Grupo SSG se ha comprometido a cerrar la firma del convenio antes de que acabe este mes de abril. La fecha exacta de la firma debe cerrarla antes del próximo lunes, día 14, afirman los sindicatos.
HOY se ha dirigido a la empresa para pedir detalles y valoración sobre este asunto pero no ha recibido respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión