La Junta plantea clases telemáticas tras no poder garantizar el transporte escolar
El juzgado rechaza obligar a las empresas a realizar las 223 rutas que la Junta les ha adjudicado de manera directa
Ana B. Hernández
Jueves, 11 de septiembre 2025, 16:31
Clases telemáticas y ayudas económicas para las familias. Son las dos medidas adoptadas por la Consejería de Educación para sortear los problemas generados por la falta de transporte escolar para todos los alumnos de la región que necesitan este servicio.
En una carta remitida por Mercedes Vaquera a las familias, a través de Rayuela, la consejera explica que en este inicio de curso las mejoras implementadas (más docentes, ratios más bajas, más medidas de atención a la diversidad, mejora en las infraestructuras, más ayudas para facilitar la conciliación y una mayor oferta educativa) «se han visto alteradas por una situación sobrevenida, que lamentablemente, y por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, ha afectado a vuestros hijos e hijas, y a vosotros, las familias», les dice.
La consejera reconoce que «el transporte escolar en Extremadura no es solo un servicio complementario, tiene carácter compensador porque garantiza el acceso al sistema educativo de los alumnos. Es, por tanto, un servicio esencial», afirma. Motivo por el que, continúa, «desde que comenzó la legislatura hemos venido trabajando con las empresas del sector para atender sus demandas y acordar con ellas mejoras que redundaran en una mejor prestación del servicio». En este marco, «acordamos con las empresas no prorrogar el acuerdo marco anterior (de 2021 pero con precios para los transportistas de 2016) y elaborar uno nuevo, con precios y condiciones actualizadas». Según Vaquera, este nuevo acuerdo ha supuesto un incremento de los precios de un 20% de media, más de 16 millones de euros, «y en la categoría C, donde están la mayoría de las rutas, del 50%, tomando como referencia el observatorio de costes del transporte».
El nuevo acuerdo marco se aprobó en 2024 y ha entrado en vigor este curso. Sin embargo, la Junta no ha logrado adjudicar todas las rutas escolares que se precisan porque hay una minoría de empresas, unas 40 según el sector, que no ha participado en el concurso de adjudicación de las 579 rutas de transporte escolar en Extremadura, que garantiza la asistencia a los centros educativos de unos 16.000 alumnos. De hecho, con la licitación se cubrieron solo 230 rutas y Educación se vio obligada «a licitar nuevamente con contratos de emergencia y hasta en 10 ocasiones, con subidas de precios durante todo el verano, para cubrir el resto de las rutas». Pese a ello, 223 rutas quedaron desiertas.
Ante esta situación, la Junta optó por adjudicarlas de manera directa y solicitó al juzgado que obligara a las empresas a realizarlas como medida cautelar en la denuncia, por vía penal, que ha interpuesto contra ellas por lo que considera «una situación intolerable de amenazas, coacciones y alteración de precios en el proceso de adjudicación».
Las empresas
Pero por el momento el juzgado ha rechazado la medida cautelar y las empresas a las que se les han adjudicado de manera obligatoria las 223 rutas desiertas no las realizaron de manera mayoritaria. Es el motivo por el que más de 5.000 alumnos no contaron con bus en el primer día del nuevo curso escolar en Extremadura ni está previsto que lo hagan en los próximos.
Las empresas a las que se han adjudicado las rutas de manera directa y obligatoria, y no las han asumido, defienden su derecho a no participar en un concurso y, por tanto, a no optar a ninguna de las rutas que lo han centrado. Desde su punto de vista, firmar un acuerdo marco posibilita participar en la licitación del transporte escolar, pero no la obligación de hacerlo.
«Y no vamos a seguir trabajando a pérdidas. Esta situación se resuelve con diálogo y con una mejora de los precios para la totalidad del curso escolar, por lo que mientras esto no llegue, no haremos las rutas», añade.
Ante esta situación, «como vuestros hijos e hijas y vosotros mismos os estáis viendo perjudicados, y mientras consigamos retomar la normalidad, hemos dado indicaciones a los directores de vuestros centros para que implanten la modalidad telemática de las enseñanzas, coexistente con la presencial para atender a todos los alumnos, puedan asistir o no», afirma la consejera.
Además, añade Mercedes Vaquera en la carta a las familias, «vamos a arbitrar medidas para ofreceros ayudas económicas que palíen los trastornos que esta situación os pueda ocasionar, si optáis por trasladar, con medios propios, a vuestros hijos e hijas a los centros». Se trata, no obstante, de medidas temporales, porque Educación, concluye la consejera, «sigue trabajando para encontrar alternativas a esta situación y evitar que los inconvenientes se dilaten en el tiempo».
En cualquier caso, tanto la gestión del transporte escolar como estas medidas alternativas han sido criticadas por los grupos políticos y los sindicatos. Para el líder socialista, Miguel Ángel Gallardo, no valen las excusas del Gobierno del PP, puesto que ha habido tiempo para licitar. En su opinión, «no es creíble que empresas pequeñas del sector del transporte puedan coaccionar a toda una administración regional, lo que indica que el motivo es la falta de planificación e incapacidad de la presidenta extremeña».
Unidas por Extremadura ha pedido a los responsables de la Consejería de Educación que asuman responsabilidades ante «la desastrosa gestión» del transporte escolar y desde los sindicatos se ha criticado igualmente un inicio de curso caótico en el que no está garantizada la asistencia a clase de miles de alumnos. Las medidas para paliar este déficit tampoco cuentan con su respaldo: «Un docente no puede tener un grupo de alumnos en el aula y otro en casa conectados telemáticamente», resume PIDE.