Doñana entrega al TSJEx el informe sobre la Isla de Valdecañas

Isla de Valdecañas. :: /HOY
Isla de Valdecañas. :: / HOY

El estudio analiza el impacto del complejo sobre la flora y la fauna de la zona

REDACCIÓN

La Estación Biológica de Doñana ha entregado ya al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el informe que este le solicitó sobre el impacto del complejo urbanístico en la lsla de Valdecañas. El Tribunal lo había solicitado para decidir sobre el derribo o no del resort construido. Se trata de un detallado trabajo de más de 1.100 folios en el que los expertos de la Estación no se decantan de manera rotunda por una u otra medida.

Como se recordará, existe una sentencia que obliga a la demolición del complejo debido a que su construcción no se ajustó en su momento a la legislación vigente. Sin embargo, tras un larga tramitación judicial, el TSJEx optó por pedir a al CSIC, del que depende Doñana, un informe en el que se valorase el impacto ecológico de las construcciones.

El informe no es rotundo en sus conclusiones, pero sí apunta que lo que resultaría negativo para la zona sería la continuación de los planes de ampliación del complejo. Este estudio tiene que ser ahora valorado por los jueces, que serán los que determinen el destino final del complejo Isla de Valdecañas, construido en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo.

Las partes que están personadas en el pleito (ecologistas, propietarios y Junta de Extremadura) tienen hasta el 15 de marzo para presentar alegaciones.

Vista aérea de la península en el embalse de Valdecañas::
Vista aérea de la península en el embalse de Valdecañas:: / Google
 

Fotos

Vídeos