Celeridad en el ajuste del PDR para poder tramitar las ayudas
Hay alrededor de 30 millones de euros que podrían recibir ganaderos de ovino y cereceros; deben justificar pérdidas de hasta el 30% para poder recibirlas
La Junta debe acelerar su trabajo en los despachos para que las ayudas directas por la lengua azul puedan llegar en el menor tiempo posible ... a los ganaderos. Así lo piden tanto ganaderos como organizaciones agrarias y también es el compromiso de la Consejería de Agricultura. El Parlamento Europeo validó esta semana una petición realizada por Francia y España para poder usar dinero sin gastar ni comprometido del vigente Plan de Desarrollo Rural (PDR) a las explotaciones dañadas por lengua azul.
Como adelantó HOY en noviembre, España buscó una alternativa ante Bruselas para disponer de fondos para ayudas directas toda vez que tanto la Administración central como las autonómicas han centrado sus gastos en la compra de vacunas contra la enfermedad. La Comisión aceptó que los Estados afectados por «recientes catástrofes naturales sin precedentes» puedan obtener «asistencia adicional con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural» para ayudar a agricultores.
En Extremadura se estima que hay unos 30 millones disponibles. A repartir entre ganaderos afectados por la lengua azul y también cereceros que ha sufrido graves pérdidas por la climatología en esta campaña.
MÁS INFORMACIÓN
- El frío aparca la lengua azul, que deja pérdidas millonarias y unas 20.000 ovejas muertas
- La lengua azul pone en aprietos la elaboración de la Torta del Casar, que ha perdido el 30% de la leche que necesita
- La Junta comunica 14.100 ovejas muertas en Extremadura por lengua azul hasta el 22 de noviembre
La letra pequeña de esas ayudas directas ya ha sido desgranada por este diario. Podrán darse a ganaderos, como había solicitado Extremadura, pero no habrá ayudas para todos. La normativa europea especifica que irán para explotaciones ganaderas y agrícolas que a causa de desastres naturales achacados al cambio climático sufran una gran merma productiva. Exactamente, un 30% de pérdidas en explotaciones.
El concepto de merma productiva incluye el número de ovejas muertas, y quizás el lucro cesante de explotaciones y otros aspectos vinculados a pérdidas en el caso ganadero. En el caso de la cereza, los kilos perdidos respecto a una cosecha normal. La ayuda directa podría alcanzar los 42.000 euros por explotación.
La Junta debe elaborar el decreto y la convocatoria de ayudas previo ajuste del PDR vigente. No se prevé que salga antes del inicio de la primavera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión