Previsión Aemet
La borrasca Herminia deja nieve en el norte extremeño y causa desperfectos en BadajozEn la capital pacense el viento tumbó árboles y contenedores; y en el Valle del Jerte, la N-110 estuvo cerrada por la mañana a camiones por la nieve acumulada en el puerto de Tornavacas
Los últimos coletazos de la borrasca Herminia han obligado este martes, 28 de enero, a cortar al tráfico para vehículos pesados la carretera N-110 en Extremadura por la nieve durante varias horas.
Según detallaba el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres, la vía que une el Valle del Jerte con Castilla-León, se cerraba desde el punto kilométrico 352 al 359 minutos antes de las 8.00 horas, en el término municipal de la localidad cacereña de Tornavacas. Todos los vehículos de este tipo que circulabnn por esta carretera han quedado embolsados en la localidad hasta las 10.30 horas, cuando la vía ha quedado apta para la circulación de los vehículos pesados.
Previsión
La octava borrasca de gran impacto que mantuvo este lunes en alerta y dejó numerosas incidencias en la región tras dejar más de 120 litros y rachas de casi 100 kilómetros por hora continúa su paso hacia el Mediterráneo y Baleares.
Noticia relacionada
Se marcha Herminia y llega Ivo, una «profunda borrasca atlántica»
Como estaba previsto tras el paso de lluvias, las mínimas iban a volver a bajar y tras más de una semana con las mínimas por encima de 0 grados este martes se han vuelto a registrar valores negativos. La mínima más baja marcada en las 53 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología ha sido de -0,1º en Piornal, en el Valle del Jerte. Le sigue Tornavacas, otro municipio jerteño, con 1,1 grados.
Estas temperaturas tan bajas, unidas a las precipitaciones, han hecho que de nuevo aparezca la nieve en Extremadura.
«Ha nevado en las zonas más elevadas, no en el pueblo. La nieve se ve en Los Sillares y en el puerto», cuenta una vecina de Tornavacas a HOY.
Por su parte, Javier Prieto, alcalde Piornal, afirma a HOY que la nieve en la localidad no ha cuajado, pero sí en la sierra.
Dónde sí ha cuajado la nieve ha sido en La Garganta (Valle de Ambroz), a 1123 metros de altura, y ha dejado una bonita estampa que ha sorprendido a los vecinos esta mañana al salir de sus casas.
«La cota de nieve en Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, se situará entre los 1000 y 1300 metros el martes, y subiendo transitoriamente a 1600 metros en horas centrales del miércoles. El jueves se espera que baje de 1100 a 700 metros. En Extremadura la predicción de montaña no da nada de nieve, pero no sería descabellado pensar en que pudiera verse algún copo estos días», señalaba a HOY este lunes al mediodía Marcelino Núñez, el delegado territorial de la Aemet en Extremadura.
La previsión es que «continúen las lluvias generalizadas tanto el martes como el miércoles, con mayor probabilidad de superar el umbral de los 20 litros por metro cuadrado en la mitad oriental de la sierra norte de Cáceres», según Núñez.
Hasta las 8.00 horas, la localidad de Hoyos (Sierra de Gata) es la que más agua ha acumulado desde las 00.00 horas, con 13 litros. Otros cuatro municipios han superado los 10 litros por metro cuadrado: Jerez de los Caballeros (11,8), Hervás (11,6) Garganta la Olla (10,6) y Nuñomoral (10,6).
Desde la entrada de Herminia en la región el domingo, dos municipios han sobrepasado la barrera de los 100 litros por metro cuadrado en Extremadura: Tornavacas y Garganta la Olla (La Vera), con 122,4 y 108,4 respectivamente.
La estación meteorológica ubicada en Tornavacas fue este lunes la tercera que más agua acumuló en España, tan solo por detrás de Grazalema (Cádiz), con 107,8 litros, y La Covatilla (Salamanca), con 105.
Rachas de viento
Además de las precipitaciones, el viento también continúa siendo protagonista en Extremadura. En Badajoz esta mañana ha volcado varios contenedores en la avenida Augusto Vázquez y ha hecho caer una rama que ha derribado una valla del colegio Juan Vázquez. También en la barriada de San Fernando, el temporal derribó un árbol del parque, lo mismo que sucedió en una plaza de Cuartón Cortijo. Afortunadamente no ha habido que lamantar daños personales.
También ha acabado el suelo ramas de varios pinos en mal estado en las inmediaciones del colegio Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz y que han caído sobre algunos vehículos.
La estación de la Aemet ubicada en la capital pacense ha marcado una racha máxima de 65 kilómetros por hora a las 9.15 este lunes.
Ver 11 fotos
Hasta las 8 horas, la racha de viento más alta se ha registrado en la provincia de Badajoz, concretamente en Villafranca de los Barros se han alcanzado los 77 kilómetros por hora. En Navalvillar de Ibor el viento ha alcanzado una velocidad de 70, aún lejos de los 96 que apuntó el lunes.