El temporal provoca inundaciones y la caída de parte de un techo de un centro de salud en Mérida
En Zarza de Granadilla, el 112 informa que se ha desbordado el arroyo que cruza su casco urbano y que hay numerosos saltos de agua en las carreteras próximas a las gargantas en la comarca de La Vera
«No me explico cómo no ha ocurrido ninguna desgracia. Por el sitio, la hora. Es un milagro». Un policía local de Mérida tiene claro que la fortuna se ha presentado esta mañana en el entorno del centro de salud de la Zona Sur, el de Obispo Paula. Un techo auxiliar, según la Consejería de Salud (varias planchas de chapas que cubrían parte de la infraestructura) se han desprendido a causa de una virulenta racha de viento. Unas cuantas, las más voluminosas, han caído en la calle. Otras han volado hasta la terraza de un edificio próximo en cuyos bajos hay una oficina bancaria.
Según informa la Consejería de Salud a HOY, se ha desprendido un techo auxiliar, sin provocar daños personales, pero la Junta ha decidido que se cierre la entrada habitual y ahora los ciudadanos y el personal médico entren a Obispo Paulo por el acceso de Urgencias.
Se trata de una zona de mucho tránsito a la hora ocurrida, las 9.10 horas, en Mérida no solo por los pacientes y profesionales médicos que acceden al centro de salud sino por las personas que pasan por una vía que da acceso al centro universitario, a residencias de mayores, institutos un churrería o la citada oficina bancaria. «Las chapas han caído junto al paso de peatones de Obispo Paulo y no ha afectado a ninguna persona. Lo dicho. Es un milagro», reincide el agente a HOY.
El paso de la borrasca Herminia por Extremadura ha dejado en la capital regional más huella. Una casa, deshabitada, en estado ruinoso, se ha venido abajo en la calle Huerta de Velázquez, en las proximidades del acueducto de Los Milagros. Según el jefe de guardia del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz, José Manuel Bellorín lso efectivos desplazados realizaron labores de saneamiento de la parte que quedó en pie y corría riesgo de desprendimiento.
Cerca este inmueble, en la calle Toledo, se han desprendido varias cornisas de viviendas.
La Aemet tiene registrada una racha de 58 km/h en la estación meteorológica ubicada en la capital extremeña. En el conjunto de la región, la racha más notable se ha contabilizado en el pueblo cacereño de Navalvillar de Ibor, con 96 kilómetros por hora; en Castuera ha habido una de 83, de 76 km/h en Cáceres y de 75 en Jerez de los Caballeros.
Según informa el centro de urgencias y emergencias 112 Extremadura, se ha requerido ayuda ciudadana por la necesidad de achiques y la limpieza de calzada por árboles, ramas; la presencia de balsas de agua en la calzada o la retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores y plásticos. El 112 ha gestionado durante estas últimas horas un total de nueve incidentes por accidentes de tráfico, 8 de ámbito interurbano y uno en casco urbano.
En Zarza de Granadilla, en el norte cacereño, se ha intervenido por el desbordamiento del arroyo que cruza su casco urbano, y en las carreteras aledañas a las gargantas de La Vera, sobre todo entre Valverde y Losar, por saltos de agua. Desde el Centro 112 se siguen gestionando limpiezas de calzadas y calles por objetos derribados a causa del viento.
Otra de las imágenes que nos deja el paso de Herminia por la región es el derrumbamiento de gran parte parte de un inmueble en Navalmoral de la Mata, concretamente en la calle Zaragoza. Se trata de una zona muy próxima a la zona petonal de la localidad morala.
Durante la alerta naranja en el norte, vigente desde las 00.00 a 6,00 horas, se reforzó el parque de bomberos del Sepei de Plasencia con una dotación más, pero no ha habido ninguna intervención en toda la provincia en ese tramo horario debido a la borrasca. Durante la mañana sí se ha tenido «un par de avisos de viviendas con agua en Cáceres y Navalmoral de la Mata», detallan desde la Diputación de Cáceres a HOY.
En la capital cacereña, la crecida del río Salor tras las intensas lluvias ha vuelto a dejar incomunicados a los vecinos de la finca Cuarto del Baño, que han quedado aislados.