Ángel Sastre, Sor Cristina Arana, María Victoria Gil, Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín, Medallas de Extremadura

Ángel Sastre, , Sor Cristina Arana, María Victoria Gil, Jaime de Jaraíz, Manantial Folk y Gonzalo Martín/HOY
Ángel Sastre, , Sor Cristina Arana, María Victoria Gil, Jaime de Jaraíz, Manantial Folk y Gonzalo Martín / HOY

También lo recibirán la Federación Extremeña de Bandas de Música y el grupo Manantial Folk

CELESTINO J. VINAGRE y M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Un periodista dombenitense que trabaja en zonas de conflicto y que fue secuestrado en Siria eln 2015; una monja vasca de 94 años que lleva viviendo 70 años en la región y es referente por su labor de atención a las personas más vulnerables, una investigadora almendralejense, profesora de Química de la UEx; el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla o un pintor ya fallecido. Son los perfiles de Ángel Sastre, Sor Cristina Arana, María Victoria Gil; Gonzalo Martín y el ya desaparecido Jaime de Jaraíz, que recibirán la medalla de Extremadura. A esos se suman dos colectivos como el veterano grupo Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música.

Este miércoles fue un día muy especial para los premiados. Todos recibieron a primera hora una llamada del presidente de la Junta. Guillermo Fernández Vara les comunicó que son los galardonados este año con la Medalla de Extremadura, distinción que recibirán el 8 de septiembre en el transcurso de una ceremonia en el Teatro Romano de Mérida.

Son cinco medallas, pues en el caso de las concedidas a la Federación de Bandas de Música y Manantial Folk es ex aequo, y la de Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín también es compartida.

Todos recibieron la noticia con alegría y buen humor. Todos excepto Sor Cristina. Cuando HOY se puso en contacto con ella estaba verdaderamente enfadada, decidida a rechazar dicha medalla. «No quiero salir en ningún lado ni recibir ese premio. Mi conciencia y mi corazón me dicen que no la acepte», sentenció tajante. «Trabajamos mucho. Pero esa es una vocación que nos dio Dios para servir a los pobres».

Sor Cristina Arana asegura que trabaja mucho por los pobres pero que es una vocación que le dio Dios

Esta mujer ha dedicado toda su vida a la atención de las personas más vulnerables y ahora presta su ayuda en el Comedor Social Virgen de la Acogida, en Badajoz.

Todos los demás coinciden en que es un «honor» recibir esta distinción. Ángel Sastre, periodista natural de Don Benito, especializado en conflictos, lleva más de una década recorriendo el mundo para narrar guerras y conflictos. En julio de 2015 fue secuestrado por el Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria. Estuvo cautivo hasta mayo de 2016. «Este reconocimiento me hace especial ilusión porque viene de mi tierra». Dice que ahora lo que más le preocupa es acertar con lo que lleve puesto ese día en la ceremonia.

Los premiados

Ángel Sastre es de Don Benito y tiene 38 años. Lleva más de una década haciendo periodismo y contando al mundo los problemas en zonas de guerra. Fue secuestro en 2015, junto a otros dos periodistas, y estuvo retenido en Siria durante diez meses. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2010 y Extremeño de HOY 2015. El Ayuntamiento de Don Benito pidió el pasado año y este el galardón para Sastre.

Por su parte la religiosa Sor Cristina de Arana, natural del municipio guipuzcoano de Bergara hace 94 años, forma parte de la Compañia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Muy vinculada a Badajoz por su labor en el comedor social Virgen de la Acogida.

Mientras, la almendralejense María Victoria Gil Álvarez, de 45 años, es presidenta fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos y mentora del proyecto Stem Talent Girl, orientado a educar y empoderar a niñas, jóvenes y mújeres que desarrollen sus carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Es profesora de Químicas de la Universidad de Extremadura.

Del mismo modo reciben la medalla de Extremadura Gonzalo Martín Domínguez, natural de San Martín de Trevejo y presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla desde 1991. Ha sido maestro en Salamanca, Cordobilla de Lácara (Badajoz) o La Algaba (Sevilla).

Además, a título póstulo se reconoce la trayectora de Jaime de Jaraíz, nombre artístico de Jaime García Sánchez, pintor y músico nacido en Jaraíz de la Vera en 1934 y muerto en 2007. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y el Círculo de Bellas Artes. Sus obras se han expuesto en Estocolmo, Nueva York o Johannesburgo. El Ayuntamiento de Jaraíz había solicitado la medalla de la comunidad extremeña.

En cuanto a colectivos, la medalla de Extremadura es para Manantial Folk y la Federación Extremeña de Bandas de Música. Son ya 62 las bandas integradas en esa federación, con 3.100 músicos federados. Se creó en el año 2000. Mientras, Manantial Folk, grupo fundado en 1981 en Madrigal de la Vera y El Raso de Candeleda. Ha publicado 24 trabajos discográficos y han ofrecido más de 2.000 conciertos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos