Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Mapa de la AEMET del riesgo de incendio forestal para este domingo. Aemet
Tiempo

Baja el nivel de riesgo de incendios en la región, aunque todavía hay varias zonas en alerta extrema

La Aemet mantiene el aviso extremo en la zona de Monfragüe en la provincia de Cáceres, así como en el entorno de Badajoz y parte de La Siberia y La Serena en la provincia pacense

Tania Agúndez

Badajoz

Sábado, 18 de junio 2022, 19:54

Comenta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que este domingo varias zonas de Extremadura están aún en riesgo extremo de incendios forestales, el máximo grado de peligro. La Agencia ofrece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo. Las áreas que permanecerán esta jornada en alerta son el entorno de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, así como la zona de Badajoz y parte de La Siberia y La Serena en la provincia pacense. Francisco Castañares, presidente de la Aeefor (Asociación de Empresas Forestales y Medio Ambiente), comenta que en estas ocasiones se debe prestar especial atención a las zonas del parque nacional atravesadas por líneas eléctricas, «que tienen una alta capacidad de provocar incendios», advierte.

Lo positivo es que poco a poco disminuye la alerta en el resto de la región. El panorama para este domingo es ligeramente mejor al de este sábado y mucho más favorable que el registrado el fin de semana pasado. Hay que tener en cuenta que el domingo 12 de junio, en plena ola de calor, la Aemet indicaba que el 95% de Extremadura estaba en riesgo extremo de incendio. Este porcentaje bajó al 90% el lunes de esta semana, 13 de junio.

Para este sábado, 18 de junio, el riesgo extremo aún estaba activo en amplias zonas de las provincias de Cáceres y de Badajoz. Sin embargo, en los mapas que acompañan a este párrafo, se puede observar que las condiciones meteorológicas van dando una tregua a la comunidad extremeña y se espera que la peligrosidad descienda considerablemente para la jornada del domingo. En gran medida, en esta evolución influye la bajada de temperaturas prevista en Extremadura para los próximos días, que será notable.

A la izquierda, mapa con el riesgo de incendios previsto para este sábado 18 de junio. A la derecha, mapa con los de este domingo. Aemet

Sin embargo, la región no puede bajar la guardia en cuanto a los peligros de incendios forestales. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de Extremadura se encuentra en riesgo muy alto de incendios (el grado inmediatamente inferior al de extremo), según los datos de la Aemet. Son las zonas cubiertas del color anaranjado en los mapas elaborados por la Aemet. Este nivel afecta este domingo a prácticamente toda la región, únicamente se salvan el noroeste de la comunidad, parte de La Vera y el Jerte, una pequeña zona del oeste y parte del centro y sur de la provincia de Badajoz. Salvo la Sierra de Gata y parte de Las Hurdes (zona azulada), que tiene activo el riesgo bajo de incendios, y una pequeña zona del Jerte (zona verde), que tiene activo el riesgo moderado, el resto (área amarilla) tiene la alerta alta por peligros de incendios.

Precisamente, este sábado los medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infoex) y medios de la Brigada de Pinofranqueado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han trabajado para sofocar un incendio que se ha producido en una zona de alta montaña de Hervás.

Adelanto del peligro

Hay que recordar que la Junta de Extremadura ya adelantó para el 23 de mayo, una semana con antelación sobre lo que viene siendo habitual, el peligro alto de incendio. Declaró época de peligro alto de incendios forestales el periodo comprendido entre el 23 de mayo y el 15 de octubre de 2022 ambos días inclusive. Tradicionalmente este periodo arrancaba el 15 de junio, pero en los últimos años se había adelantado al 1 de junio.

La época de peligro alto de incendio es aquella en la que debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación de los usos y actividades que puedan elevar dicho riesgo o que puedan provocar el fuego.

De forma práctica esta declaración se traduce en una serie de limitaciones para la agricultura, la ganadería y el ocio al aire libre. Hay que recordar que con carácter general hay que pedir permiso para quemar rastrojos (los restos de cultivos que se quedan en el campo tras la cosecha), y que ya no está permitida la quema de restos de podas. Desde el 23 de mayo están prohibidas, salvo algunas excepciones, todas las quemas de rastrojos y las barbacoas al aire libre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Baja el nivel de riesgo de incendios en la región, aunque todavía hay varias zonas en alerta extrema

Tiempo : Baja el nivel de riesgo de incendios en la región, aunque todavía hay varias zonas en alerta extrema