Estabilizan el incendio forestal en una zona de alta montaña de Hervás
El fuego se ha declarado de madrugada y ha afectado principalmente a robles, según la consejería de Agricultura
REDACCIÓN
Sábado, 18 de junio 2022, 11:37
Incendio forestal en una zona de alta montaña y de difícil acceso. A esto se enfrentan los medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infoex) desde la pasada madrugada cuando se detectó fuego en el término municipal de Hervás.
Un total de 42 efectivos del Plan Infoex y medios de la Brigada de Pinofranqueado del Ministerio han trabajado para sofocar el fuego, que afecta a una zona en la que hay, principalmente, robles.
Según informa la consejería de Agricultura, el peso de la extinción del incendio forestal lo han llevado los medios aéreos por ser una zona de difícil acceso para los retenes terrestres.
Aunque la consejería notificaba sobre las 12.15 horas que el incendio seguía activo con «evolución desfavorable», sobre las 13.20 horas han indicado que los medios actuantes han logrado contener el avance del incendio. Añadía que se mantendrían los efectivos en labores de remate a pesar de la buena evolución del incendio.
La orografía en la que se ha originado el fuego es propensa a la aparición de reproducciones en el perímetro.
Noticia Relacionada
Nueve comunidades autónomas sufren el azote del fuego en plena ola de calor
Cómo funciona un operativo de extinción
El aviso de que hay un incendio forestal llega hasta los equipos de extinción a través del teléfono de emergencias 112 o de los puestos de vigilancia fijos de 24 horas del Plan Infoex y de ahí se pasa a las centralitas de incendios forestales de Cáceres o de Badajoz, en función de los datos de ubicación de los que se disponga. Si la alerta llega vía 112, lo primero que se hace es corroborar con el puesto fijo de vigilancia, que realmente existe.
Son los primeros pasos que se dan ante un incendio. Lo siguiente es avisar desde la centralita, al técnico de guardia, conocedor de la zona, la situación de riesgo del día y otros factores, que será quien decida la movilización de medios. Esta puede variar desde enviar a un agente del medio natural y un medio terrestre a aumentar esa dotación y complementarla, incluso, con medios aéreos.
Los medios terrestres salen automáticamente hacia el incendio y lo que tarden en alcanzarlo depende de su ubicación. Por ejemplo, en incendios a pie de carreteras o caminos no hay problema, pero en los que se producen en lugares difíciles el tiempo puede aumentar.
En el caso de los medios aéreos, la salida siempre será más dilatada. Desde que se recibe el aviso hasta que un helicóptero se pone en marcha pueden pasar entre 10 y 15 minutos, mientras que el hidroavión único del que se dispone en Extremadura, ese tiempo de puesta en marcha se dilata entre media hora y 45 minutos. Datos a tener en cuenta para entender que es imposible que alguno de estos medios llegue ipso facto al lugar desde el que se le reclama para extinguir un incendio.