Borrar
Casi 7.600 docentes inscritos para el proceso selectivo de Secundaria

Casi 7.600 docentes inscritos para el proceso selectivo de Secundaria

El TSJEx estudia la paralización de los exámenes solicitada por una asociación nacional de interinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución que eleva a definitivas las listas provisionales de admitidos y excluidos de las oposiciones de Secundaria, que empiezan el 23 y en las que salen a concurso 1.267 plazas de 65 especialidades diferentes para las enseñanzas medias.

Son 7.590 las personas admitidas y 227 las excluidas por no cumplir los requisitos de la convocatoria, según informó ayer la Consejería de Educación. Del total de plazas, 1.179 son de turno libre y discapacidad y 88 de promoción interna; y de éstas últimas, como novedad, se reserva un 10 por ciento para funcionarios de carrera con discapacidad.

Pero mientras el proceso selectivo sigue adelante y va cumpliendo sus plazos, la justicia estudia el recurso contra la convocatoria planteado por la Asociación Nacional de Interinos y Laborales. Motivo también por el que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) está analizando la medida cautelar solicitada por esta organización, que es la paralización de las oposiciones docentes, hasta que determine si la convocatoria del proceso por parte de la Consejería de Educación, por resolución de 15 de marzo, se ajusta o no a la legalidad. Por tanto, hasta que el tribunal se pronuncie respecto a la demanda de la misma asociación contra las oposiciones.

Esta organización, que aglutina a más de 2.000 interinos, ha recurrido previamente el acuerdo que el exministro de Hacienda firmó hace un año con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF para la estabilización del empleo, con el objetivo de reducir hasta el 8% la tasa de temporalidad en la administración. Y, por ello, está recurriendo en los tribunales aquellas convocatorias, como la de Educación de Extremadura, que han sacado plazas enmarcadas en el acuerdo por la estabilización del empleo.

El motivo es que la asociación rechaza que estas plazas para la estabilización del empleo se consigan también a través de un proceso de concurso-oposición, porque considera que este sistema perjudica especialmente a los interinos de más edad y que llevan años trabajando.

Los antecedentes

«La estabilización del empleo se puede realizar a través de un proceso de consolidación, que es el que reclamamos, por medio de un concurso de méritos», mantiene esta asociación.

«Porque el sistema de concurso-oposición fijado no solo exige aprobar un examen, sino que, además, establece una puntuación máxima por los años de experiencia; en definitiva, no permite que se valoren todos los años de trabajo de los interinos», añade la organización. De hecho, la fase de oposición será un 60% de la nota y la de concurso, el 40% restante. «Ni siquiera se ha fijado un 50-50».

No obstante, tal como ayer recordó en un comunicado el sindicato CC OO, la admisión a trámite ahora por parte del TSJEx de la medida cautelar, lo mismo que ha hecho la Audiencia Nacional, donde también ha acudido esta asociación de interinos, no presupone la paralización de las oposiciones. De hecho, la Audiencia Nacional ha denegado con antelación a la organización otras cuestiones previas que había planteado, lo mismo que han hecho tribunales de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, a juicio de CC OO, esta asociación «no ha reconocido estos fracasos judiciales y se ha dedicado en cuerpo y alma a la intoxicación informativa permanente y a la manipulación de los interinos docentes», que ultiman su preparación para unas oposiciones que empiezan el próximo 23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios