Secretario general de la FExF
Subsede del Mundial de Fútbol de 2030
«Si no fuese realista, no iniciaríamos los trámites para ser subsede del Mundial»Sergio Merchán defiende las opciones de las cuatro ciudades extremeñas aspirantes a alojar a alguna selección
A seis años vista de que eche a rodar el balón en el Mundial de 2030 que albergarán España, Portugal y Marruecos, surgen muchas dudas ... sobre las posibilidades reales para que Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Mérida se conviertan en subsedes del torneo internacional de fútbol. Lo único claro es que atendiendo a los requisitos que publicó la Federación Española a este respecto, actualmente las candidaturas de las cuatro ciudades extremeñas parte con mucha desventaja.
No hay que olvidar que, por ejemplo, es necesario disponer de dos campos de fútbol con las mismas dimensiones y superficie que la sede principal, además de servicios complementarios (vestuarios, sala de reuniones, salas de recuperación, gimnasio, centro médico...) equivalentes a un estadio cuatro estrellas.
En lo concerniente a la capacidad y prestaciones en materia de alojamiento, también figura como condición indispensable tener operativos 3-4 hoteles de cinco estrellas a 20 minutos en autobús de la subsede/centro de entrenamiento. A esas especificaciones hay que añadir otras como contar con un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a menos de 40 kilómetros de la sede y un centro ferroviario próximo a la subsede. Todas estas premisas dejan en una posición rezagada a los enclaves de la región que concurren como aspirantes.
Noticia relacionada
La RFEF examina a Extremadura para que sea subsede del Mundial 2030
Este proceso ha generado mucha reticencia y escepticismo entre la población interpretándose como una maniobra con tintes políticos o una cortina de humo. A mediodía de este miércoles, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, sacaba pecho en X (antiguo Twitter) sobre este asunto y trataba de enfatizar en la seriedad de las pretensiones con respecto a la cita balompédica: «Pero… esto no puede ser. Es imposible. Este alcalde… En fin… ¡¡¡Bienvenidos!!!», escribía el edil en su perfil de la red social tirando de cierta ironía al referirse a la visita de técnicos de la RFEF para comprobar las infraestructuras.
El secretario general de la Federación Extremeña, Sergio Merchán, disipó cualquier genero de dudas en declaraciones a este diario: «No se trata de ninguna milonga. Es algo muy ambicioso, pero si no fuese realista no iniciaríamos los trámites, hay que intentarlo por lo menos». Desde la FExF se defiende la viabilidad del concurso extremeño, teniendo en cuenta además que, según recogió la RFEF en el documento base, se deben presentar 72 subsedes, 54 de ellas en territorio español. «Habrá muchas aspirantes y muchas se quedarán fuera, pero es importante que se oferten suficientes».
También son conscientes de que competirán con aspirantes que les superan en cuestiones logísticas, «va a ser muy difícil, pero se va a apostar por ello». En cuanto a lo que significaría que alguna de las ciudades que están en la carrera para albergar a una de las participantes del Mundial, afirma que «sería algo grandioso, puede ser muy beneficioso para todos los extremeños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión