Borrar
Kuiper intenta una canasta en el choque disputado ayer en La Coruña. :: Nando Martínez

Paso atrás de un Cáceres vulnerable

El conjunto de Roberto Blanco suma su cuarta derrota consecutiva en un partido en el que faltó la intensidad de choques anteriores

MANUEL GARCÍA SOLANO

LA CORUÑA.

Lunes, 30 de diciembre 2019, 08:04

Llegaba el Cáceres Patrimonio de la Humanidad con ganas de desquitarse en La Coruña después de tres derrotas seguidas en las que los finales a cara o cruz le habían sido esquivos. Semejaba un punto de inflexión con paralelismos con la situación del curso pasado cuando también acudió a la ciudad herculina con la necesidad de frenar una trayectoria de cuatro derrotas consecutivas. Ayer, como la temporada pasada, fracasó en el intento (88-77), y no pudo cerrar 2019 dando una satisfacción a sus aficionados. A diferencia de los dos viajes anteriores a Galicia (Marín y Lugo), saldadas con sendos triunfos, el resultado fue adverso.

CORUÑA

88

-

77

CÁCERES

  • Leyma Coruña Xavier (19), Peciukevicius (14), Djuran (16), Smith (13) y Blackwell (10). También jugaron: Maiza (8), Kamba (0), Thiam (0), Martínez (5) y Green (3).

  • Cáceres Patrimonio de la Humanidad Parejo (5), Ventura (13), Zubizarreta (2), Joseph (15) y Kuiper (9). También jugaron: Úriz (11), Rakocevic (13), Nikolic (1), Berg (2) y Bilbao (7).

  • Parciales 22-23, 25-21, 24-20,17-13.

  • Árbitros Muñoz García (Comité andaluz), López Lecuona (Comité vasco) y Baena Criado (Comité catalán). Sin eliminados.

  • Incidencias Palacio de los Deportes. 1.500 espectadores.

La empresa no era sencilla. El Leyma Coruña llegaba a la cita tras ganar en casa con autoridad a tres de los aspirantes al ascenso y avalado además por cinco victorias en las siete últimas jornadas. Y, aunque el equipo de Roberto Blanco, compitió en todo momento, casi siempre dio la sensación de tener un punto menos de intensidad y agresividad que su contrincante. Sus lagunas en defensa fueron un lastre a la hora de frenar el caudal anotador del conjunto que entrena Sergio García. Aunque iniciado el último cuarto el Cáceres seguía con opciones reales de llevarse el encuentro (71-66), seis puntos seguidos de Smith y cuatro minutos sin anotar de la escuadra verdinegra alejaron el objetivo de culminar el año con una alegría. Los errores en los tiros libres y la diferencia de acierto en el lanzamiento de los tiros de más allá de la línea de 6,75 metros también decantaron la balanza a favor del equipo anfitrión, que sigue cotizando al alza.

Arrancó el encuentro con 11 minutos de retraso a causa de un problema con el reloj de una de las canastas. Lo hizo con intercambio de canastas, mucho equilibrio y con destellos de Joseph y Kuiper, aunque la primera renta reseñable fueron cinco puntos de ventaja para el cuadro local tras un triple de Jeff Xavier, el primero suyo de una serie particular de 5 de 9 en el encuentro (11-6). Emergió entonces Joseph, quien, con seis puntos seguidos, dio el primer mando en el marcador al cuadro verdinegro (13-15). Sendos triples de Rakocevic y Úriz, iniciadas las rotaciones, proporcionaron la máxima ventaja al equipo cacereño (19-23) en el tramo final de un primer cuarto en el que Blackwell fue el principal referente ofensivo del Leyma Coruña.

Sin embargo, un parcial de 9-0 por parte de la segunda unidad del conjunto herculino volteó el resultado (28-23) e hizo ir a remolque a los pupilos de Roberto Blanco, enganchados al partido con los triples de Úriz y Rakocevic (34-34). Parejo, más liberado con la presencia de Úriz, también aportó, junto a Bilbao, para que la escuadra cacereña mantuviera el partido equilibrado, aunque casi siempre con pequeñas ventajas de los hombres de Sergio García. Los tres triples de Xavier en el segundo cuarto, ejemplo de la mejor puntería desde el perímetro del equipo naranja, impulsaron al conjunto anfitrión a irse por delante en el marcador al intermedio con un colchón de tres puntos (47-44).

Un parcial de 5-0 castigó los desajustes defensivos de la escuadra verdinegra tras el intermedio y propició la máxima ventaja local hasta ese momento (52-44). Ventura, con un triple, y Joseph aliviaron la situación, aunque parte del parón anotador de los hombres de Blanco se debió a las faltas personales del Leyma, que se quedó a una del bonus tras la reanudación en menos de cuatro minutos.

Un triple de Maiza volvió a encender las alarmas en el cuadro cacereño y el técnico placentino solicitó un tiempo muerto cuando la diferencia volvió a situarse en ocho puntos (64-56). Reaccionaron tímidamente sus pupilos, aunque al final del cuarto la desventaja se quedó en siete puntos (71-64) después de que Úriz fallara un triple en suspensión en la última posesión del Cáceres antes de entrar en los 10 minutos decisivos del choque.

Esperanza de remontada

Una canasta de Bilbao dio más esperanza en la remontada a su equipo (71-66). Sin embargo, cuando mejor podían pintar las cosas para el Cáceres, el grifo se cerró. Fue la última anotación del conjunto cacereño en los cuatro minutos siguientes. Sin embargo, el Leyma Coruña, guiado por un Smith estelar, que anotó seis puntos seguidos, mate incluido, dinamitó el encuentro. Acabó de romper el partido después de que Kuiper y Rakocevic fallaran sus lanzamientos. Con 81-66 la brecha se hizo enorme. Aun así no se rindió el equipo verdinegro, espoleado por cinco puntos de Ventura. El técnico placentino buscó soluciones por todas las vías para frenar el ritmo de anotación local. Pero cada canasta de los hombres de Blanco la replicó el Leyma de inmediato, sin dejar margen a una posible remontada. Joseph hizo concebir una tímida esperanza con dos encestes seguidos antes de entrar en el minuto final, aunque erró el adicional de la segunda canasta. El Leyma Coruña, arropado por la grada y basado en la gran aportación colectiva, no se dejó sorprender y cerró el triunfo sin excesivos agobios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Paso atrás de un Cáceres vulnerable

Paso atrás de un Cáceres vulnerable