Coplas callejeras a partir de hoy

Coplas callejeras a partir de hoy

Una decena de murgas tienen ya listo el repertorio para cantar este Carnaval, el último para escuchar a Jarana

M. F. R.

El Carnaval está a punto de llegar a la calle y con él las coplas que durante estas dos últimas semanas se han escuchado en el teatro López de Ayala se bajarán del escenario para que suenen en las plazas.

A las murgas que participan en el concurso oficial, 23 en total, se sumarán las letras de las agrupaciones callejeras, que este año llegan a la decena, afianzando la tendencia al alza de esta manera de vivir el Carnaval. Oficiales y callejeras estarán los cinco días de la fiesta cantando en plazas y bares. Está previsto que todas ellas pasen por los escenarios oficiales a pie de calle que estarán en la Plaza Alta, la plaza de la Soledad, Capitanía y la esquina de la pastelería La Cubana.

De entre todos los grupos que ya tienen repertorio para cantarlo en la calle destaca Jarana, la veterana murga que este año cuelga las turutas después de 35 años cantándole a Badajoz por Carnaval. Se van a despedir por todo lo alto haciendo 20 actuaciones callejeras y presentándose como abuelos. La más especial será sin duda la que se ha organizado como su homenaje oficial. Será mañana al mediodía, en el templete de San Francisco. En esta ocasión, Jarana actuará junto a las tres mejores murgas de este concurso, cuyos nombres se conocerán esta noche.

Con Jarana se despide la generación de murgueros que rescataron las coplas en Carnaval y que sentaron las bases del actual concurso. Otras dos actuaciones que prometen ser antológicas de los Jarana serán la de La Buhardilla, prevista para el lunes a las 23.30 horas y la última, que será el martes de Carnaval, a las 14 horas en La Hípica (Los Montitos). Además, también regalarán sus letras la murga Las Sospechosas, que este año ha faltado el concurso pero tiene ya listo su repertorio para la calle. Este año serán 'la chica de la curva' y bajo el título 'Por ser discreta acabé en una cuneta' prometen risas de las buenas. Ese es el espíritu, que le ha cogido el gusto a la calle, sentencian este año que 'El Carnaval ha muerto', y con ese lema desvelan que serán supervivientes zombis. Este año, no será por muertos en Carnaval.

Pedro Wichard y compañía

Otro de los más buscados en Carnavales también han dado pistas de su teatrillo este año. Pedro Wichard, Francis Lucas, Carbonel, Pablo Rodríguez, Javato y Juan Carlos Bodes ya han hecho el primer y el único ensayo de su propuesta para este año, que serán los 'Ilustres ignorados de Badajoz' y nos contarán la verdadera historia de la ciudad.

En la calle también estarán las tres murgas inscritas en el concurso pero que finalmente decidieron no subir al teatro: Krma, Los Indecisos y Los Chalaos. A esta lista se suman La Caidita y la murga La Galera, que tras dejar el concurso siguen a pie de calle.