Vecinos de La Madrila recibirán 99.000 euros por los daños morales provocados por el ruido

Fernando Figueroa, presidente de la Asociación Cacereños contra el Ruido, durante el juicio. /
Fernando Figueroa, presidente de la Asociación Cacereños contra el Ruido, durante el juicio.

Los hosteleros deben pagar indemnizaciones individuales desde 2.500 a 10.000 euros

J. J. González
J. J. GONZÁLEZCáceres

Además de las condenas a prisión y a inhabilitaciones, la sentencia del Caso del Ruido de Cáceres también exige el pago de indemnizaciones por parte de los hosteleros a los vecinos que han sufrido las consecuencias de las molestias, tanto en forma de daños corporales como morales. La cuantía total de las indemnizaciones asciende a 99.000 euros y deben ser pagadas por los 11 hosteleros a 14 vecinos residentes en las viviendas afectadas por la contaminación acústica, ubicadas en distintas zonas de la Madrila, en la parte alta y en la baja.

La indemnización por daños y perjuicios era otra vertiente del litigio judicial, en el que la acusación particular representada por la asociación Cacereños contra el Ruido llegó a pedir un total de 297.000 euros para los vecinos. Solicitaba que los hosteleros abonasen a cada uno de ellos 35.000 euros por lesiones o 12.000 euros por daño moral. Por su parte, el Fiscal pedía indemnizaciones de 10.000 euros por daños morales y 15.000 euros por lesiones en el caso de dos de los hosteleros.

Más información

En el fallo judicial se recoge que los vecinos han tenido que soportar en el interior de sus casas un ruido que les ha ocasionado «insomnio, ansiedad, fatiga, estrés y nerviosismo» y en el caso de uno de los locales, ‘la discoteca Down’, en la Plaza de Albatros, la sentencia indica que los ruidos que emitía, debido a su intensidad «han puesto en riesgo de grave perjuicio la salud de los vecinos».

Finalmente la sentencia recoge condenas en concepto de responsabilidad civil, a las que tendrán que hacer frente los 11 hosteleros, en diferentes cuantías, a sus correspondientes vecinos perjudicados. Hay una condena a 1.000 euros por lesiones corporales, las infligidas a Antonio Durán Moreno, que fue el primer presidente de Cacereños contra el Ruido. Informes médicos certificaron que Durán precisó tratamiento médico en 2008 a causa de las molestias por los ruidos, según se explica en la sentencia. Esa indemnización, más otros 2.500 euros por daños morales, tendrá que ser pagada por el hostelero Abel Giraldo, de ‘Tacones’, a los herederos de Durán, quien falleció en diciembre de 2012, precisamente sin ver culminada la lucha judicial contra el ruido que emprendió con la creación de la asociación, en 2008. Sus herederos también tendrán que recibir 2.500 euros en concepto de daño moral de otro de los empresarios condenados, Rubén García de la Montaña, también de ‘Tacones’.

Indemnizados

Excepto la de 1.000 euros por lesiones corporales, el resto de indemnizaciones son por daños morales a los 14 vecinos y oscilan entre los 2.500 euros por persona perjudicada hasta los 10.000 euros, en el caso de dos residentes, Manuel A. y Emiliano A. Este último vive en un piso, cuyo balcón da a la Plaza de Albatros. «Mi casa temblaba y tuve que quitar los cuadros porque se caían», afirmó Emiliano A. en el juicio.

Con 7.000 euros, deberán ser indemnizados Pedro M., Eustaquio M., Soledad L., Francisco G., Manuel P., Esperanza S., Juan G., Ignacio P. y Diego R. Los herederos de Antonio Durán deben recibir 6.000 euros y con 5.000 euros serán indemnizados Ignacio A. y Miguel Ángel Á.

El hostelero que más tiene que pagar es César Andrada, de ‘Submarino’, con 35.000 euros (7.000 por cinco vecinos). Abel Giraldo (‘Tacones’) debe pagar 8.500 euros entre tres vecinos, y Rubén García de la Montaña, (‘Tacones’), 7.500 euros entre estos mismos tres vecinos. Los hermanos Juan Luis y Francisco Santos (‘Machiavello’), junto con Juan Antonio Rosa (‘Sugar’) y Eduardo Rodríguez (‘Down’) deben pagar entre los cuatro 10.000 euros a Emiliano A. y los tres primeros otros 10.000 euros a Manuel A.

Por su parte, Agustín Nieto (‘La Belle’) y Santiago Campón (‘La Cuerda’), deben abonar 14.000 entre ambos a dos vecinos (7.000 a cada uno de ellos), y David Vivas (‘Barroco’) y Sergio Tercero (‘Latinos’), también 14.000 euros entre ambos a dos vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos