Vecinos del distrito norte de Cáceres recogen 300 firmas en siete días para reforzar la línea 8
Se han unido asociaciones vecinales, de padres y madres de alumnos y particulares por la mejora del autobús
Los colectivos de la zona norte se han unido en una reivindicación que pretenden que el Ayuntamiento haga suya. Se trata de la mejora de ... las conexiones del autobús urbano, en concreto el refuerzo de la línea 8, de Cáceres el Viejo a Sierra de San Pedro. Es la más usada de todas con 1,2 millones de viajeros. El servicio de transporte contabilizó 5,4 millones de usuarios en 2023.
Las asociaciones vecinales de Montesol, Gredos y Cáceres el Viejo así como la Ampa de la Universidad Laboral y particulares han abierto una recogida de firmas en la plataforma Change.org. Ya suman casi 300 apoyos en apenas siete días. Quieren que la línea 8 aumente su frecuencia de paso para dar cobertura por las mañanas cada 10 minutos, en lugar de 15. Por la tarde sería cada 15 minutos y no cada 20. Además, solicitan que la línea de refuerzo de Mejostilla cambie su cabecera de la Plaza de Toros a Héroes de Baler. «A veces el autobús va tan repleto de gente que ni se detiene y muchas personas se quedan en tierra», explica un dirigente vecinal.
Apoyo
En el escrito de su reivindicación sugieren los afectados que «debido a la problemática actual relacionada con las líneas de autobús urbano, línea 8, y el refuerzo de Mejostilla, sobre el exceso de aforo, la falta de seguridad y la frecuencia de tiempo de las líneas, la dirección del IES Universidad Laboral de Cáceres también apoya esta solicitud».
La concejala socialista, Belén Fernández, lamentó ayer que no se haya convocado la mesa de transporte por el Ayuntamiento. Los vecinos piden que un representante del distrito acuda a la próxima reunión.
Aluden a «exceso de aforo, la falta de seguridad y la frecuencia de tiempo de las líneas» insuficiente
En la recogida de firmas a través de la plataforma de Internet, se pide «realizar estudio para que las líneas de autobús existentes sean más útiles para los usuarios, teniendo en cuenta la ruta y la necesidad de éstas», con respecto al número de viajeros.
El año pasado se cerró con más de 5,4 millones subidos a los vehículos de la concesionaria Subus Vectalia. Ello supone casi 15.000 diarios. 5.424.504 viajeros hubo en 2023, 1,17 millones más que el año anterior. Cáceres recupera los números anteriores a la pandemia en el transporte público y los supera con creces. El último dato de viajeros es el mejor desde hace 16 años con una incidencia sobresaliente de las bonificaciones y la tarjeta que permite viajar gratis a los menores de 16 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión