Rechazan por segunda vez la libertad provisional del parricida de El Perú
La Audiencia cree que hay riesgo de fuga al enfrentarse a una condena de entre 15 y 25 años de cárcel
La Audiencia Provincial de Cáceres ha denegado, por segunda vez, la libertad provisional a Daniel Cortés, el cacereño de 39 años que ha confesado que el 20 de febrero de 2017 mató a su padre, Ángel Cortés Solana, de 68. Le disparó cuando se encontraban en el domicilio en el que vivía la familia, en el barrio de El Perú.
Más información
- ((-6-2017) El informe toxicológico revela que el homicida del Perú consumió alcohol
- (1-6-2017) La Audiencia denegó la libertad al parricida del Perú por «riesgo de fuga»
- (20-2-2017) Los malos tratos, posible motivo del crimen del Perú
- (20-2-2017) Ingresa en prisión el presunto autor del parricidio de Cáceres
- (20-2-2017) El detenido por matar a su padre trabaja en una tienda de caza y pesca
- (20-2-2017) Mata a su padre con un arma de fuego en Cáceres esta madrugada
-
Desde entonces, hace 10 meses, Daniel Cortés permanece en prisión. Su abogado pidió su libertad provisional a los pocos días del suceso, pero en marzo de 2017 la Audiencia la denegó alegando que existía riesgo de fuga. Indicó que podía ser castigado con una elevada pena, aunque no ofrecía cifra alguna de años de cárcel.
Pasado el tiempo, el abogado defensor ha vuelto a solicitar la libertad provisional para Daniel Cortés, pero ha vuelto a recibir una respuesta negativa. La Audiencia insiste en observar riesgo de fuga, pero ya fija una posible condena. «Consta en la presente causa – dice el auto de la Audiencia –, la existencia de unos hechos que revisten caracteres de un delito de especial naturaleza y grave penalidad, esto es, ‘un posible delito de asesinato y con posible agravante como podría ser la de parentesco’, al ser la persona fallecida y víctima, el progenitor del propio investigado; llevando aparejados esos hechos unas penas que (ahora consideradas en abstracto) podrían abarcar o extenderse desde los 15 a 25 años de prisión».
Por otra parte, la Audiencia señala que la instrucción de este caso se encuentra en una fase muy avanzada, y espera por tanto que el juicio, que será por tribunal de jurado, «tenga lugar en un futuro relativamente cercano y próximo».
El acusado cometió el crimen estando ebrio. Al ser detenido en su domicilio aseguró que su madre ya podría descansar de los malos tratos que le daba el padre. El fallecido nunca fue denunciado.