La 'peor carretera' de la región tiene los meses contados
La Junta ha iniciado las obras para el arreglo de la Ex-373, que une la Autovía de la Plata con la N-630 en Garrovillas de Alconétar
Con la firma del acta de replanteo se inicia la cuenta atrás para despedir a la 'peor carretera' de Extremadura. Así ha sido conocida por quienes la transitan habitualmente y así se apuntaba ya en un reportaje publicado por HOY en el año 2005. Es la Ex-373, que conecta a lo largo de algo más de cuatro kilómetros y medio la N-630 con la Autovía de la Plata (A-66) en Garrovillas de Alconétar.
Esa vía aparece como una sucesión de curvas, zig-zag, firme en estado mejorable... Una vía estrecha en la que cuando se cruzan dos vehículos, y no hace falta que sean pesados, surgen los problemas. O más bien se multiplican.
Noticia Relacionada
Las inversiones del Estado se congelan en Cáceres
La firma del acta de replanteo se firmó la semana pasada y es el inicio oficial de la obra. Los primeros movimientos con maquinaria sobre el terreno se producirán en breve.
La inversión es de 3.679.031 euros por parte de la Consejería de Movilidad y se desarrolla en el término municipal de Garrovillas de Alconétar.
Sin arcenes ni bermas, un trazado en planta que combina las rectas prolongadas con las curvas cerradas, las pérdidas de visibilidad son un peligro adicional. El proyecto, según informó la Junta, contempla un ensanche generalizado de la carretera. Tendrá una calzada de 6 metros y arcenes de uno, a lo que se añade la mejora del trazado para ganar en seguridad.
La mesa de contratación recibió 21 propuestas para ejecutar la obra. Finalmente, los trabajos los llevará adelante Araplasa, que presentó una oferta de 2,1 millones.
El plazo de ejecución se fija en ocho meses, por lo que los accesos a la autovía A-66 estarán totalmente renovados a comienzos del próximo año.