Las inversiones del Estado se congelan en Cáceres
Una respuesta parlamentaria revela que grandes proyectos como la autovía a Badajoz o el Palacio de Justicia no han llegado a gastar nada de lo presupuestado en 2021
Los presupuestos generales del Estado en Cáceres de 2021 se quedaron congelados. Las grandes inversiones siguen a la espera, tal y como confirma una respuesta ... parlamentaria del Gobierno central que detalla el grado de ejecución de los proyectos previstos. Son datos hasta el pasado 30 de noviembre, con detalle de la comunidad autónoma, la provincia y cada actuación. Corresponden al capítulo de inversiones reales, con los compromisos y obligaciones reconocidas según el sistema de información contable en vigor. Se pueden analizar las partidas una por una. De hecho, el Ejecutivo no entra en valoraciones sobre si se ha hecho mucho o poco.
En un estadillo completo en formato PDF se apunta, por ejemplo, que del millón de euros que se consignó como crédito inicial para la ampliación del Palacio de Justicia no se ha ejecutado nada. Ni un solo euro gastado. Es una situación idéntica a la de un viejo proyecto que se eterniza, por más que la Junta de Extremadura plantease que se agilizaría con la cesión de la carretera Ex-100 (ahora N-523) al Estado. La autovía Cáceres-Badajoz ya ha cumplido dos años desde que se aprobó su proyecto sin que por ahora haya noticias concretas sobre su contratación.
En cualquier caso, sería solo un primer tramo, la parte de Cáceres, desde la A-66, hasta el río Ayuela. Se dotó con un presupuesto el año pasado de cuatro millones. No hay compromisos ni obligaciones reconocidas.
Noticia Relacionada
La 'peor carretera' de la región tiene los meses contados
En el entorno de la capital, las novedades no son muchas. La variante de Malpartida es un viejo proyecto sobre el que ya en los tiempos de Gobierno del PP el propio alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera, se mostró crítico. A ese ritmo de intervención, la conocerían nuestros nietos, fue lo que vino a decir. Los hechos le dan la razón, si se tiene en cuenta que de los 500.000 euros presupuestados para 2021 tampoco aparece un solo euro gastado.
Hay actuaciones genéricas, casi relacionadas con el puro y duro mantenimiento de vías sobre las que sí se registran movimientos. Es lo que ocurre con el Ministerio de Movilidad en la conservación y explotación ordinaria de vías. Son más de 11,8 millones los compromisos adquiridos. 10,3 millones de obligaciones.
Abastecimiento
Sobre la 'mejora de abastecimiento de la ciudad de Cáceres y su entorno' aparecen los compromisos consignados. La cifra se eleva a 325.541 euros. En el presupuesto inicial para 2021 aparecía con 4,21 millones.
Sobre esta actuación, que se cuantifica en más de 69 millones, las dudas se han multiplicado en los últimos años. En gran parte porque ni el Ministerio para la Transición Ecológica ni la Confederación del Tajo han llegado a decir oficialmente que se renunciaba a Portaje, una obra millonaria que finalmente se tratará de salvar, en parte, con un nuevo trasvase desde Alcántara. Los primeros trabajos están en marcha. Ahora falta saber si parte del trazado del proyecto anterior es válido. La versión de la CHT es que por el momento nada indica lo contrario.
Tampoco aparecen en el balance importes relativos al futuro proyecto de depuración, ya aprobado y aún pendiente de salir a licitación. Es lo mismo que ocurre con la reforma del Museo de Cáceres. En este caso, la última novedad es la que anunció el Ministerio de Cultura y de la que se hizo eco HOY el 12 de febrero. La inversión se sufragará con los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Para antes del verano, por su parte, se avanza que estaría la contratación de la ampliación del Palacio de Justicia. El importe se eleva a 13 millones.
También queda pendiente la conexión entre autovías. Es lo que en los presupuestos se denomina Ronda Sur, pero que no tiene nada que ver con la variante de casi cuatro kilómetros que se inauguró en junio pasado y que conecta la carretera de Trujillo con Charca Musia. En este caso la inversión la sufraga el Estado, pero faltan estudios ambientales adicionales para valorar el impacto que tiene sobre la zona especial de protección de aves (ZEPA) por la que discurre. Conectará la A-58 y la A-66. No se ha gastado un solo euro del presupuesto. En este caso eran 100.000 euros.
Los detalles con la respuesta del Gobierno confirman que las principales inversiones en la ciudad cuentan con nombre y apellidos pero por ahora solo eso, ya que continúan en suspenso. La contestación se produce tras una pregunta de diputados del PP en el Parlamento. Es del pasado 2 de febrero, pero no están los datos completos del año ya que falta el último mes.
El apartado más llamativo es el que alude a la autovía de Cáceres a Badajoz. Ya fue objeto de debate en la Asamblea de Extremadura. «¿Cuánto se ha invertido ya?», preguntó el diputado regional del PP, Víctor del Moral.
Esa infraestructura iba a hacerla en principio la administración regional pero al agilizar la cesión de la carretera Cáceres-Badajoz al Estado la solución pasó a Madrid. La consejera de Movilidad, Leire Iglesias, ha reseñado ya que la licitación será este año. «La aceptación de la cesión de la titularidad de esta carretera al Estado permite que, teniendo ya una primera reserva presupuestaria para ello, el inicio de ejecución de esta obra se pueda producir en este ejercicio», se comprometió el pasado 27 de enero. Toca esperar, un poco más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión