Los mandos de la Policía Local de Cáceres se quejan por su «precariedad» y discriminación
Se ven desbordados y piden una entrevista con la concejala de Seguridad: de los 11 profesionales que hay, cuatro están fuera de servicio, advierten
El subinspector que realiza las funciones de jefe 'accidental' de la Policía Local de Cáceres ha pedido una entrevista «urgente», para esta misma semana con ... la concejala de Seguridad, María José Pulido, con el fin de tratar los problemas que afectan al cuadro de mandos del cuerpo, con pocos efectivos, «precariedad» y «situaciones laborales discriminatorias con respecto al resto de la plantilla». Así se recoge en el documento registrado para la celebración de esa reunión con el equipo de Gobierno y en el que se pide que la delegada de Seguridad trate con los mandos los conflictos que se suscitan.
En la actualidad, según fuentes sindicales, la Policía Local cuenta con 11 mandos disponibles. Son un inspector, tres subinspectores y siete oficiales. De ellos, están operativos solo siete, ya que hay cuatro fuera de servicio por bajas diversas. En realidad, la dotación es mayor, pero un segundo inspector está liberado y hay tres subinspectores más, aunque se encuentran ya en segunda actividad. Otra plaza de subinspector está vacante.
Los mandos tienen problemas para conciliar y su relevo por descanso no es sencillo
Se da la circunstancia, además, que de los tres subinspectores activos, uno está disfrutando de su permiso de paternidad, con lo que solo quedan dos para una plantilla que cuenta con 144 agentes pero de los que apenas 108 están en la calle. Ese escenario provoca que se sientan desbordados en algunos casos.
Déficit
«El déficit de mandos es aún más importante que el de agentes. Somos los responsables de que funcione cualquier evento. Es complicado librar y para hacerlo debe dejarse todo el servicio listo para el agente que quiera hacerse cargo. En ese caso no se elabora el parte de novedades de turno como norma general. Esto es algo impensable en otras ciudades», reseña un mando sobre la situación en la que trabaja el cuerpo policial.
11 mandos
Son los que tiene la plantilla de la Policía Local. Cuatro están de baja. No se incluyen en esa cifra un inspector liberado y tres subinspectores en segunda actividad.
A modo de ejemplo, frente al número de mandos de Cáceres, en una ciudad como Mérida se cuenta, advierten, con 17. La precariedad en cuanto al número de efectivos se suma a la discriminación salarial, ya que entienden que no se compensa económicamente la responsabilidad sobre eventos como el de este jueves de la Pasión Viviente, en la que recae el peso del dispositivo de organización sobre el oficial de turno. Las diferencias entre un agente y un oficial, según los mandos consultados, rondan los 60-70 euros por lo que su trabajo no está reconocido, aseguran.
Las bajas también han impedido hasta ahora poner en marcha el nuevo cuadrante de la plantilla que aprobaron el Gobierno y los sindicatos y que zanjó, en principio, el conflicto provocado por los servicios extraordinarios. Otras quejas aluden a la falta de medios como el furgón de atestados, cedido por la Junta, o los etilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión