La directora del San Francisco niega malos tratos a la niña con autismo

Ángel Luis Aparicio (derecha) es el abogado de la madre que ha denunciado a la docente. :: l. cordero/
Ángel Luis Aparicio (derecha) es el abogado de la madre que ha denunciado a la docente. :: l. cordero

La docente prestó declaración ayer en el Juzgado de Instrucción número 7 sobre la acusación de agresiones a una alumna de 13 años

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

La directora del colegio San Francisco, que responde a las iniciales F. O., negó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres haber maltratado a una alumna con autismo de 13 años en este centro escolar. La madre de la menor, Ana Belén Salas, denunció a esta profesora por malos tratos físicos y adjuntó una grabación en la que presuntamente se escuchan expresiones despectivas, gritos y violencia hacia la alumna por parte de la docente. Juan Manuel Expósito, abogado de la profesora, aseguró a HOY en conversación telefónica que ésta dio «una explicación razonada y razonable, y es que no ha habido ningún maltrato en absoluto».

El letrado ha puesto el acento en la necesidad de llevar este caso con discreción y en la intención de su defendida de «no participar en ningún circo mediático». Argumentó que la defensa de su cliente «se está haciendo en el juzgado» y remarcó que actualmente se está en fase de investigación. «Esto no puede estar radiándose desde el minuto uno».

En ese afán de discreción el acceso hasta el juzgado se hizo por una zona interior que conectaba con el juzgado número 7. La salida, tras una hora y tres cuartos de declaración, se produjo sin acceder por la zona pública.

Más información

El que sí habló ante la prensa fue Ángel Luis Aparicio, abogado de Ana Belén Salas, que también estuvo presente en esta declaración e hizo preguntas a la docente denunciada, además de las de su letrado y la propia juez. Según su versión, la profesora «echa la responsabilidad a la consejería de Educación porque consideran que no están formados, que nadie le ha explicado en una disrupción que pueda tener la niña cómo ha de seguirse el protocolo».

En palabras de Aparicio «lo más sorprendente es que ella ignora que la niña tenga este trastorno, que sea autista, después de seis años escolarizada ha dicho hasta cuatro veces, que la Junta no la ha informado».

A este respecto Juan Manuel Expósito fue categórico y negó que su defendida hubiera hecho estas declaraciones ante el Juzgado número 7. Quiso dejar muy claro que un aspecto es la escolarización de la niña, el marco normativo y su trayectoria educativa, aspectos de los que se ocupa la administración y no la docente, y otra, muy diferente y el objeto de la denuncia, los supuestos malos tratos hacia la menor. El colegio San Francisco (que este año se llamará Ribera del Marco), cuenta con un aula abierta en donde acuden niños con diversidad.

Grabación

Acerca de la grabación, 10 horas registradas en tres días del mes de mayo a través de un pen drive con función de grabadora para no levantar sospechas, aún no puede considerarse como prueba porque el proceso está en la fase de instrucción y se están cotejando indicios.

El proceso continuará con la declaración de diferentes testigos, como algunos profesores del centro. La única persona investigada es esta docente. Se están llevando a cabo otras pruebas periciales y forenses en este proceso de instrucción.

El abogado de Ana Belén Salas quiso dejar claro ante las manifestaciones de docentes a favor de la directora del colegio que «nosotros no vamos contra un colectivo docente, nos hemos centrado en una denuncia contra unos hechos que presuntamente revisten carácter de criminalidad».

 

Fotos

Vídeos