La Diputación de Cáceres defiende el gasto de 7.000 euros en libros de Rodríguez Ibarra

Rodríguez Ibarra, ayer en la conferencia impartida en Cáceres . :: a. m./
Rodríguez Ibarra, ayer en la conferencia impartida en Cáceres . :: a. m.

El Partido Popular critica que los socialistas «se repartan el dinero público entre ellos» y considera «escandaloso» el desembolso

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

La Diputación Provincial de Cáceres ha gastado 7.000 euros en la adquisición de 280 ejemplares (divididos en dos tomos cada uno) del libro 'En nombre de la rosa', del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Esta operación recibió ayer las críticas del Partido Popular, que lamenta que los socialistas «se repartan el dinero público entre ellos», y, además, considera «escandaloso» el desembolso. Mientras tanto, desde el equipo de gobierno de la Diputación se defiende la compra del libro al ser su autor «una de las personas más trascendentales de la historia contemporánea de nuestra región», señala en un comunicado.

'En nombre de la rosa' reúne los artículos periodísticos publicados por Rodríguez Ibarra. Los dos primeros volúmenes salieron a la luz en el año 2016. Y el pasado mes de diciembre se presentaron los volúmenes III y IV, que son los que ha adquirido ahora la Diputación Provincial. El libro está editado por Fundeceri, la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra.

Alfredo Aguilera, portavoz del PP en la Diputación, indicó ayer que parece poco serio que por parte de un gobierno se adquiera este libro con la justificación de que «es de alto interés histórico al referirse al pasado inmediato de nuestra comunidad, relatado por uno de los hombres más relevantes de Extremadura». Además, el portavoz popular insiste en que «no es prioritario» el gasto de esta compra, «ni atiende a la demanda de los consistorios de nuestra provincia», dice.

Según se indicó desde la Diputación Provincial, la mayoría de los ejemplares adquiridos se distribuirá por los municipios de la provincia, integrada por un total de 223 localidades. «Se trata de un libro sobre la transformación de Extremadura, contada por un presidente que ha sido durante muchos años, guste o no guste al PP, y su voz no será silenciada por esta Diputación como no lo será la de ningún otro presidente, piense como piense, sin sectarismo ni censura, que este tiempo ya pasó, aunque esto tampoco guste al PP», manifestó por la tarde la Diputación de Cáceres.

La institución provincial también quiso apostillar que el dinero invertido en los libros va a parar a la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra.

«Dentro de lo normal»

Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura, apuntó ayer a este diario que el desembolso realizado en la adquisición de los libros de Ibarra entra «dentro de lo normal». Y, como ejemplo, apunta que la institución provincial invertirá 10.000 euros en la compra de una obra sobre la Catedral de Plasencia escrita por el catedrático Javier Pizarro por encargo del Obispado. Añade el diputado que hay más ejemplos, aunque ayer no pudo dar más nombres de autores. Sánchez Cotrina también asegura que no le consta que la Diputación haya adquirido con anterioridad los volúmenes I y II del libro de Rodríguez Ibarra.

Por último, desde la Diputación se defiende que el autor de 'En nombre de la rosa' es «una persona de gran valor histórico, que es parte de de la historia de Extremadura». La institución también asegura que las políticas relativas a la adquisición de fondos bibliográficos y bibliotecas municipales son prioritarias.

El expresidente de la Junta de Extremadura estuvo ayer en Cáceres. Participó en una conferencia organizada por el Club Rotary de Cáceres bajo el título 'A mí que no me vengan con cuentos', que se celebró en el hotel V Centenario.