Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 12 de julio, en Extremadura?
El alcalde y los concejales en el izado de banderas LGTBI el pasado día 16 de junio. HOY

Denuncia por la retirada de las banderas del orgullo del Ayuntamiento de Cáceres

Una candidata de Vox a las municipales había escrito en redes sociales estar dispuesta a quitar «esos trapos» si se mantenían durante la celebración del Corpus

Domingo, 22 de junio 2025, 15:36

La retirada sin autorización de las banderas del orgullo que presiden las escalinatas del Ayuntamiento en la Plaza Mayor ha llevado a denunciar la situación ante la Policía Local por parte del propio alcalde. Rafael Mateos ha explicado en redes sociales que ha pedido a los agentes que se identifique «a la persona que por su cuenta y riesgo ha bajado las banderas LGTBI durante el Corpus».

«Lamento y condeno lo ocurrido», ha reseñado el regidor. Miembros del colectivo LGTBI vinculados a la celebración prevista en la capital cacereña el próximo domingo día 29 han señalado como autora de los hechos a Isabel González, activista del movimiento Salvemos la Cruz y número cinco en la lista de Vox a las últimas municipales. De hecho, se han difundido fotografías en redes en las que se observa la figura de una mujer retirando las enseñas.

Con anterioridad, Isabel González había pedido al Ayuntamiento que para este domingo «cuando llegue Dios, el Señor vivo al Ayuntamiento para celebrar el Corpus, esos trapos no estén colgando». Mencionaba al alcalde. Y añadía una advertencia: «Aviso. Si se le falta el respeto, las retiro yo misma». En el equipo de Gobierno confirman que esta persona ya ha sido identificada.

Tras ser bajadas sin autorización, las banderas han sido repuestas a su estado original por el Ayuntamiento este domingo. La Policía Local «ya está emitiendo el correspondiente informe» sobre estos hechos, corroboran en el equipo de Mateos.

El Ayuntamiento dice que la Policía ya ha identificado a la autora. «Lamento y condeno lo ocurrido», afirma el alcalde

La concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, también se ha pronunciado. «Las banderas del orgullo, subidas, como este Ayuntamiento ha querido que estén». Solís añade que «en cuanto hemos tenido conocimiento de los lamentables hechos producidos esta mañana hemos solicitado a la Policía Local la identificación de la persona responsable». Además, avanza, «tomaremos las medidas oportunas».

«No vamos a permitir ni un solo ataque a la diversidad, a la igualdad y a la libertad»

Encarna Solís

Concejala de Asuntos Sociales de Cáceres

La postura que ofrece la edil de Asuntos Sociales es que desde el equipo de Gobierno del PP no estarán de brazos cruzados ante situaciones de este tipo. «No vamos a permitir que la intolerancia se imponga en nuestra ciudad». Concluye Solís en una publicación que ha difundido el Ejecutivo de Rafael Mateos: «No vamos a permitir ni un solo ataque a la diversidad, a la igualdad y a la libertad que apoyamos siempre».

También a través de redes, integrantes del colectivo LGTBI se habían hecho eco de la advertencia que lanzó Isabel González respecto a las banderas y su disposición a bajarlas ella misma si el alcalde no actuaba.

Reacción de Vox

El portavoz de Vox en el Consistorio, Eduardo Gutiérrez, no estaba al corriente de lo sucedido, según ha trasladado a HOY. Posteriormente, ha dado a conocer su análisis. «El equipo de gobierno de Cáceres, como es habitual, generando polémicas innecesarias», sostiene. Recuerda que su grupo «ha exigido la retirada de estas banderas, que representan solo a colectivos minoritarios y que en edificios públicos no se pueden ubicar, puesto que su utilización es exclusivamente para las banderas oficiales. El alcalde lo sabe, pero con esa tibieza que le caracteriza no actúa con la neutralidad e imparcialidad que debe una institución como nuestro Ayuntamiento que debe velar por el respeto a todos y en este caso no lo ha hecho», ha reseñado.

«Entendemos que las formas quizás no sean las más adecuadas, pero es inaceptable la falta de respeto hacia quienes esta mañana han acompañado en procesión al Cuerpo de Cristo, quienes se pueden haber visto ofendidos. Si el Gobierno hubiera actuado retirando en el día de hoy esas banderas, se hubiera evitado esta situación. Pero está claro que la defensa por la igualdad real y el respeto hacia todos se queda en palabras huecas porque siguen con los mismos privilegios que la izquierda estaba concediendo a estos grupos, incluso en este ejercicio económico aumentando en 10.000 euros la ayudas que reciben, curiosamente la misma cantidad que rescindieron a la Asociación Red Madre. Esas son las consecuencias de los acuerdos PP-PSOE», ha añadido Gutiérrez.

Por su parte, Isabel González, que está vinculada profesionalmente a la hostelería y es la principal activista de Salvemos la Cruz, movimiento contra la retirada del monumento de la Plaza de América, no ha respondido aún a la consulta de HOY sobre su supuesta implicación en estos hechos. El alcalde los ha condenado los hechos: «El respeto a los derechos humanos está por encima de cualquier ideología».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Denuncia por la retirada de las banderas del orgullo del Ayuntamiento de Cáceres

Denuncia por la retirada de las banderas del orgullo del Ayuntamiento de Cáceres