El centro de salud de Aldea Moret ya atiende consultas de tarde
Con esta medida el SES busca evitar que los pacientes tengan una demora de más de 48 horas para ser citados con su médico
El centro de salud de Aldea Moret ya atiende consultas por la tarde para intentar disminuir la espera en las citas. Se trata ... de una medida de la Consejería de Salud para 34 consultorios extremeños que busca evitar que los pacientes tengan una demora de más de 48 horas para ser citados con su médico de cabecera.
La medida, anunciada la semana pasada por la directora general de Asistencia Sanitaria en la Asamblea, Gemma Montero, está en funcionamiento en este centro de Cáceres desde este mes de julio. «No existe una duración determinada, se mantendrán activas mientras persista la demora», indican a HOY desde la Consejería de Salud.
La Junta de Extremadura no descarta que se vaya extendiendo a otros centros de salud. De hecho, desde la Consejería de Salud afirman que su intención es ir ampliando la red que ofrecerá consultas de tarde.
«Las consultas de tarde, que ya han comenzado a ofrecerse desde este mes de julio, se están organizando actualmente en función de las necesidades asistenciales. Su activación responde, por un lado, a la cobertura de profesionales ausentes y, por otro, a la existencia de demoras superiores a las 48 horas en determinados centros de salud», afirman desde Salud.
«Asimismo, está previsto que su disponibilidad se incremente de forma progresiva con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de espera y garantizar una atención ágil y eficaz», añaden.
Esta iniciativa no se realiza con nuevas contrataciones sino con el personal médico de la propia zona de salud
Estas consultas de tarde no se realizan con nuevas contrataciones sino con el personal médico de la propia zona de salud, indica la Consejería. Y así se lleva a cabo en los distintos centros de la región en las que también se ha iniciado, como El Progreso y San Roque, en Badajoz, donde ya también se puede pedir cita vespertina.
En cualquier caso, el SES indica que con su activación se busca «ofrecer la mejor atención a la ciudadanía durante el periodo vacacional» y por eso «se están implantando gradualmente las consultas de tarde en un total de 34 centros de salud repartidos por todas las áreas de salud».
Esto supone que la posibilidad de contar con consultas de tarde podrá llegar a algo más del 30% de los centros de salud de la región si se tiene en cuenta que hay 111 repartidos por las ocho áreas sanitarias.
La directora general de Asistencia Sanitaria ya ha avanzado las consultas en horario de tarde en los centros de salud como solución a un problema que, no obstante, desde su punto de vista, se debe al déficit de médicos «por la falta de planificación del Gobierno ante la jubilación masiva de quienes finalizaron su formación en los años 80». Según concreta, son 4.500 médicos y pediatras los que faltan en España.
En cualquier caso, Montero asegura que la situación en la región es mejor que en la media del país, con una espera para una cita en Atención Primaria de cuatro días frente a los ocho de la media nacional. También hay centros, según indica, en los que se atiende sin demora, como Ceclavín, Almaraz, Valverde del Fresno, Alcántara o Talarrubias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión