El SES implantará las consultas de tarde en 34 centros de salud
La medida busca reducir la espera para ser atendido y se llevará a cabo con los profesionales ya contratados en las zonas sanitarias
Ana B. Hernández
Martes, 15 de julio 2025, 07:25
Las consultas en horario de tarde llegarán de manera progresiva a 34 centros de salud, según informa el SES. La medida, anunciada la semana pasada ... por la directora general de Asistencia Sanitaria en la Asamblea, Gemma Montero, busca evitar que los pacientes de estos centros tengan que continuar más de 48 horas para ser citados a una consulta con su médico de cabecera.
La Consejería de Salud indica al respecto que las consultas de tarde ya se han comenzado a ofertar desde este mes de julio y que «se están organizando actualmente en función de las necesidades asistenciales». También que «su activación responde, por un lado, a la cobertura de profesionales ausentes y, por otro, a la existencia de demoras superiores a las 48 horas en determinados centros de salud».
El SES explica que, aunque han comenzado a ofrecerse en este julio, está previsto que las consultas en horario de tarde en los centros de salud «se incrementen de forma progresiva con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de espera y garantizar una atención ágil y eficaz», en función de las necesidades y también de la disponibilidad de los propios médicos, puesto que no habrá nuevas contrataciones para ejecutar esta ampliación horaria.
«No se realizan estas consultas de tarde con nuevas contrataciones sino con el personal médico de la propia zona de salud», aclaran desde el departamento que dirige Sara García Espada. En cualquier caso, el SES indica que con su activación se busca «ofrecer la mejor atención a la ciudadanía durante el periodo vacacional» y por eso «se están implantando gradualmente las consultas de tarde en un total de 34 centros de salud repartidos por todas las áreas de salud».
Esto supone que la posibilidad de contar con consultas de tarde podrá llegar a algo más del 30% de los centros de salud de la región si se tiene en cuenta que hay 111 repartidos por las ocho áreas sanitarias. Supuestamente a los centros en los que pacientes esperan más de 48 horas para ser citados.
La medida fue dada a conocer por Gemma Montero en respuesta a una solicitud de Unidas por Extremadura, que planteó la necesidad de que el SES actuara para atajar la espera en Atención Primaria. «Es uno de los grandes desafíos porque se ha convertido en un problema estructural tras la pandemia, de tal modo que tener una cita con el médico de cabecera en un plazo de 48 horas es hoy una excepción», argumentó el diputado de la coalición de izquierdas, José Antonio González Frutos.
La directora general de Asistencia Sanitaria avanzó las consultas en horario de tarde en los centros de salud como solución a un problema que, no obstante, desde su punto de vista, se debe al déficit de médicos «por la falta de planificación del Gobierno ante la jubilación masiva de quienes finalizaron su formación en los años 80». Según concretó, »son 4.500 médicos y pediatras los que faltan en España, el 60% de los que hay tienen más de 55 años, viene una oleada de jubilaciones para la que no hay relevo y esta situación es más preocupante en zonas rurales como Extremadura».
Cuatro días de media
González Frutos lamentó que la directiva del SES «echara balones fuera» para justificar el por qué de un problema que el diputado de Unidas no cree que se resuelva con las consultas de tarde. «Se necesitan medidas que reorganicen los servicios en función de la demanda», dijo, para dar respuesta a una situación que se extiende por buena parte de la región.
«En el 75% de las zonas básicas de salud se incumplen los plazos establecidos y se tarda más de 48 horas en dar una cita», dijo González Frutos tras aclarar que se trata de los datos que le ha facilitado el SES. «En Extremadura el 79,6% de los pacientes tarda más de dos días en ser atendido y el 38,6% más de siete». Y después hay casos como el del centro de salud de Montijo-Puebla de la Calzada, «donde es imposible que te den una cita antes de 15 días y eso si vas hasta allí y la solicitas de manera presencial».
Por su parte, Gemma Montero aseguró que la situación en la región es mejor que en la media del país. «Aquí la espera media para una cita en Atención Primaria es de 4 días frente a los 8 de media nacional», y también que hay centros de salud en los que se atiende sin demora. En concreto, «en Ceclavín, Talarrubias, Almaraz, Valverde del Fresno y Alcántara».
El objetivo ahora con las consultas de tarde que se implantarán de manera progresiva es que la situación de estos centros de salud no sean excepciones en el mapa regional o que al menos el tiempo de espera se reduzca en la mayoría de los recursos sanitarios de Atención Primaria en los que supera las 48 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión