Cáceres retoma el plan para hacer visitable la Torremochada
Ya han concluido los trabajos de consolidación del machón desprendido de la torre encargados por el Ayuntamiento
Cáceres quiere recuperar el proyecto para que se pueda abrir al público la Torremochada. El monumento ha sido noticia en Cáceres en los últimos ... días tras conocerse que sufrió un desprendimiento que provocó la caída de parte de un lateral de la fachada sobre el patio de una vivienda anexa. Los técnicos y la Policía Local tuvieron que intervenir de urgencia tras el aviso que dio la familia, que se encontraba en la casa pero no sufrió daños. «Escuchamos un gran estruendo y nos asustamos», relataron los afectados a este diario. El concejal de Urbanismo, Tirso Leal, ha informado este jueves en el transcurso de la Comisión de Urbanismo de los planes del equipo de Gobierno para actuar en la torre y «ponerla en valor, y entre otras cuestiones, hacerla visitable».
Según ha detallado, se trata de una iniciativa que forma parte del programa de actuaciones de la Agenda Urbana de Cáceres y para la que se espera disponer de financiación con los fondos europeos del llamado Plan de Actuación Integrado (PAI).
«La idea es ensalzar nuestro patrimonio y abrirlo a todos los cacereños y visitantes que quieran aproximarse a nuestra historia a través de una de las torres más representativas», incide Leal. Propone un acceso «más fluido» que además permita potenciar esa parte patrimonial de la muralla almohade.
En el Plan Director de la muralla de Cáceres se alude a la eliminación de construcciones anexas, instalar una pasarela y abrir un mirador. Jorge Villar, responsable del área de fondos europeos con el Gobierno de Luis Salaya, refrenda que la anterior administración socialista ya acudió a una convocatoria del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico a principios de 2023. Eran unos tres millones de euros, pero el Ministerio de Industria y Turismo denegó la ayuda, que contaba con financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Era la convocatoria de Jardines Históricos, con el lienzo occidental de la muralla, desde el Arco del Cristo hasta Puerta de Mérida. «No se aprueba, principalmente porque no terminan de ejecutar la compra de Trinitarias a finales de 2023 con fondos de Edusi por lo que no se pueden realizar la mayor parte de actuaciones que iban previamente en el jardín de Torremochada», señala el antiguo responsable de fondos estratégicos y actual edil socialista.
Entre los planes ya aparecía un auditorio natural en la zona de los jardines. Desde el PSOE recuerdan que la adquisición del edificio de las Trinitarias sigue a la espera lo que a la vez complica la intervención para ese mirador y la propia recuperación del jardín.
Paso albarrano
El Ayuntamiento indicó ayer que el machón de tierra que cayó sobre el patio que fue precintado en la vivienda anexa forma parte de un antiguo paso albarrano en una parte que no se ha sometido a restauración alguna. «Se trata de un elemento de adobe, que cayó como consecuencia de absorber las intensas lluvias recibidas este año en la ciudad; algo que ya sucedió de un modo muy similar en el año 2021», informa el Consistorio.
El Consistorio ya vio denegada una subvención de Turismo para actuar. El plan incluía un auditorio natural en los jardines
Entre las medidas de seguridad adoptadas estuvo el precinto del patio de la vivienda situada en la calle Torremochada. También «se acordó realizar distintos trabajos de manera urgente como la retirada de la tierra desprendida, el análisis de la misma por si pudiera aparecer algún material de interés arqueológico y decidir las actuaciones de consolidación de urgencia necesarias», según el área municipal de Urbanismo. De esa forma, «se da estabilidad a la torre y se garantiza la seguridad en el entorno», reseña Tirso Leal.
La Ronda Sureste tendrá una pasarela peatonal en Charca Musia
En la sesión de la Comisión de urbanismo de este miércoles el concejal de Urbanismo ha dado algunos detalles sobre los avances de la obra de la ronda sureste. La variante se ejecuta en su segundo tramos en dos lotes, uno entre Charca Musia y el Ferial y otro desde la N-630 hasta la carretera de Badajoz por la Cañada, N-523. Leal ha anunciado que se va a construir una pasarela peatonal que dará continuidad al camino de la antigua calzada de la Vía de la Plata en el entorno de Charca Musia. En la comisión, asimismo, se ha aprobado por unanimidad y de forma definitiva el Plan Especial de Maltravieso. La construcción de la Neocueva ya está en marcha con la licitación de la obra. Leal ha informado, igualmente, de que este viernes se entregará el pliego técnico que regulará las condiciones del Plan Director de la Ribera del Marco, cuya contratación se quiere iniciar una vez cumplido ese trámite «de manera inminente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión