Talavera recibirá los seis primeros sustitutos del F-5 en 2028
El Ministerio apuesta por los aviones entrenadores turcos Hürjet para relevar la aeronave que ha enseñado a volar a cientos de pilotos en la base aérea
El Ejército del Aire y del Espacio recibirá los seis primeros aviones entrenadores Hürjet turcos para sustituir a los cazas F-5 del Ala ... 23 en Talavera la Real en 2028 y otros doce se integrarán en 2029, según anunció este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La jubilación de los aviones F-5 había causado inquietud en la base de Talavera la Real y llevó al exsenador Francisco Javier Fragoso a preguntar en la Cámara Alta por su sustituto en varias ocasiones sin que hubieran trascendido posibles sustitutos en estos años. Hasta que en diciembre pasado se supo que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarcel, firmó con la embajadora de Turquía en España un memorando para desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire que estaría basado en el nuevo reactor 'Hürjet'. Es decir, el avión que ha probado el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
Noticia relacionada
Un avión turco gana peso en el relevo del F-5 para la base de Talavera
Se han barajado otras opciones, como el T-50 de la coreana KAI y el M-346. Hasta el Boeing T-7A está en las quinielas, aunque algunas voces lo descartaban por ser estadounidense y ahora se confirma la elección de la aeronave turca.
Este viernes se ha sabido que la empresa turca TAI y las Fuerzas Armadas españolas firmaron el 14 de mayo un memorando de entendimiento liderado por Airbus y otras 14 compañías españolas para integrar entre 28 y 30 Hürjet, una aeronave para entrenamientos supersónicos que servirá para entrenar a los pilotos para operar cazas como el Eurofighter o el F-18. Lo hicieron en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef).
El acuerdo prevé un proceso para adaptar las aeronaves a las exigencias españolas y la adopción de un segmento terrestre de entrenamiento en tierra para apoyar la capacitación de los pilotos que operarán el avión entrenador con una inversión de 1.375 millones de euros, según ha explicado Robles durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado. Además, incluye simuladores de vuelo avanzados, sistemas de instrucción digital y herramientas de análisis de rendimiento.
Así, Robles ha desvelado este viernes que la previsión del Ministerio de Defensa es que el Ejército del Aire y del Espacio reciba los seis primeros aviones «españolizados» en 2028 y otros doce se integren a lo largo de 2029. En 2031 ya se implantará el sistema de entrenamiento en tierra. «Con este programa vamos a garantizar que nuestros pilotos de caza y ataque continúen recibiendo el mejor entrenamiento posible», se ha congratulado.
La titular de la cartera de Defensa ha destacado la «importante repercusión» del programa, que tiene vocación dual, con especial énfasis en la consolidación de la base tecnológica e industrial y el retorno de la inversión en España durante su intervención en la Comisión de esta materia en el Senado.
«Aunque la base de su proyecto es el avión turco, el acuerdo que hemos alcanzado tiene por objeto codesarrollar un avión entrenador avanzado basado en esta aeronave», ha matizado Robles, que ha subrayado que son 15 las empresas españolas implicadas en el proyecto. Se dejará sentir fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, con un impacto económico de 2.887 millones de euros y la generación de 792 empleos, según los datos ofrecidos por Robles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión