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Las dudas se van despejando y las voces que auguraban el posible cierre de la base de Talavera la Real por agotamiento del ... F5 han quedado silenciadas.
El Ministerio de Defensa ha avanzado en la elección del sustituto de la aeronave que usa la Escuela de Caza y Ataque. Las apuestas se centran en un modelo turco que probó el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, hace solo unas semanas.
De hecho, el Ejército del Aire informó en febrero de que el avión de entrenamiento 'Hürjet' es el mejor posicionado para sustituir a los Northrop/CASA (hoy Airbus) F-5M, que usan los alumnos de la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real.
Su jubilación había causado inquietud en la base y llevó al exsenador Francisco Javier Fragoso a preguntar en la Cámara Alta por su sustituto en varias ocasiones sin que hubieran trascendido posibles sustitutos en estos años. Hasta que en diciembre pasado se supo que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarcel, firmó con la embajadora de Turquía en España un memorando para desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire que estaría basado en el nuevo reactor 'Hürjet'. Es decir, el avión que ha probado el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.
Se han barajado otras opciones, como el T-50 de la coreana KAI y el M-346. Hasta el Boeing T-7A está en las quinielas, aunque algunas voces lo descartan por ser estadounidense y creen que el Ministerio optará por retornos industriales, según apunta el medio especializado Defensa.com.
Desde la prueba de vuelo que hizo Braco Carbó, el avión turco ha ganado peso. Esa prueba la realizó junto al jefe del Ejército del Aire turco, general Ziya Cemal Kadıoğlu, en dos Hürjet durante su visita a TAI (Turkish Aerospace Industries). Este es el centro tecnológico de Turquía para el diseño, desarrollo, fabricación e integración de sistemas aeroespaciales. «Se trata de un avión fiable, con buena aceleración y preparado para transicionar a una aeronave de quinta generación», valoró el JEMA al terminar el vuelo y difundió el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.
De hecho, en esa nota se hizo constar que ven al avión de entrenamiento Hürjet bien posicionado para sustituir a los F-5M, que vuelan en Talavera la Real. «La empresa TAI cuenta con muchos aspectos interesantes para establecer una posible cooperación con la industria nacional», insistió el general del Aire Braco.
Esas palabras y el vuelo de prueba con el 'Hürjet' han dado a entender que es el mejor posicionado para sustituir al F-5.
Ese volará hasta 2030, tras varias actuaciones para prolongar su vida útil. Incorporados en los años sesenta, han pasado por varios procesos de modernización y se están desarrollando más medidas para usarlos los cinco años que restan hasta 2030.
Pero el hecho de que en 2023 aún no se hubieran decantado por el modelo del relevo, y la complejidad de los procesos administrativos para su licitación, adjudicación y posterior fabricación llevaron al exsenador Francisco Fragoso a preguntar en la si existía riesgo para que la base siguiera funcionando. La alcaldesa del municipio, Manuela Sancho, habló abiertamente de la incertidumbre que había cundido en el pueblo.
En ese sentido, la búsqueda de opciones y la relevancia que ha adoptado la aeronave turca aporta tranquilidad al futuro de la escuela de Talavera.
En algunos actos de la base, como el inicio de curso de 2022-2023, ya se habló de la despedida del F-5. Desde entonces ha sido modernizado varias veces, la última en 2005 pensando en mantenerlo operativo hasta 2020. La anterior vez que se puso fecha a su reemplazo en el Ejército del Aire señalaron 2025. En 2023 apuntaron a 2028 con una inversión de 25 millones de euros hasta finales de 2024 para actualizarlos. Ahora se señala a 2030 y ya se mira al 'Hürjet'.
Más de 2.000 pilotos de caza y combate han terminado su formación en el Ala-23 en sus más de 70 años de historia.
La base de Talavera la Real es el destino del quinto y último curso del periodo de formación de la Academia General del Aire, con sede en San Javier (Murcia). Tras cuatro años, los alféreces se especializan para ser pilotos de transporte, helicópteros o combate, donde solo acceden los más avanzados. Los pilotos de Talavera suelen tener 22 o 23 años y llegan de diferentes puntos de España. Tras superar esta fase, se les reconoce como pilotos de caza del Ejército del Aire.
La actual promoción de estudiantes es la 112 y está formada por una decena de estudiantes. Hace unos meses hubo cambios en el mando y el responsable es el coronel jefe de las instalaciones y director de la Escuela Militar de Caza y Ataque, Daniel Fernández de Bobadilla.
La elección de una nueva nave que sustituya al F-5 genera tranquilidad al acallar las voces que dudaban de que, una vez jubilado este modelo, el Ejército pudiera llegar a cerrar la base. A pesar de la incertidumbre que generó entre algunos círculos, siempre han existido voces que dudaron de que Talavera pudiera llegar a echar el cierre. El primer motivo es que España necesita adiestrar a sus pilotos de combate, y la base de Talavera es la única de España para ello. A este argumento suman otros que la hacen interesante para el Ejército, como que Extremadura tiene muchas horas de sol. Además, la base tuvo una inyección económica y moral con la llegada de los aviones no tripulados hace unos años.
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