Recuperan los microbuses antiguos para probarlos en el Casco Antiguo pero deciden mantener los grandes
El Ayuntamiento de Badajoz ha comparado este jueves ambos vehículos en circulación, pero decide mantener los nuevos
Los microbuses grandes se quedan. Tras las dudas de los vecinos por el tamaño de los nuevos buses eléctricos del Casco Antiguo, el Ayuntamiento de Badajoz ha realizado una prueba esta mañana usando un vehículo antiguo y uno nuevo y ha determinado que circulen los recién comprados por la zona monumental.
Según el concejal de Transportes, Jesús Coslado, este jueves han decidido sacar un microbús eléctrico y uno convencional para realizar la misma ruta y han determinado que mantendrán los nuevos. Asegura que «el servicio se cumple mejor con los eléctricos, ya que no contaminan y circulan mejor y con menos ruido».
El viernes pasado el Consistorio pacense incorporó nueve nuevos autobuses eléctricos a la flota de Badajoz. Entre ellos había dos microbuses destinados a sustituir a los dos de combustión que realizan la línea gratuita del Casco Antiguo. Sin embargo, cuando fueron a entrar en funcionamiento, se encontraron con que no podían circular por la plaza Cervantes (San Andrés) debido a que son más grandes.
En concreto los nuevos vehículos miden 2.43 centímetros de ancho y 8 metros de largo. Eso supone 40 centímetros más que los antiguos en su anchura y 70 centímetros más largos. Eso dificulta su circulación por el centro de la ciudad, especialmente en los giros en las zonas estrechas. Ante esta situación los responsables municipales se han visto obligados a eliminar y mover pivotes de San Andrés y quitar una señal de ceda el paso.
Finalmente ayer miércoles los nuevos microbuses comenzaron a circular por la zona monumental. Estos vehículos cuentan con cámaras laterales y los conductores lograron que completasen el circuito. Sin embargo los peatones debían refugiarse en los portales y en salientes para esquivar los vehículos debido a su tamaño.
El Consistorio, tras estas dudas, ha decidido comprobar la circulación de ambos vehículos para compararlos y la conclusión es que los microbuses más grandes, los eléctricos, serán los que sigan haciendo la línea del Casco Antiguo. Esta misma tarde circularán dos de estos vehículos por el centro.
Por otra parte, la circulación por el Casco Antiguo ha sido especialmente complicada este jueves para estos autobuses, y para otros coches, ya que es día 28 y se celebra San Judas en la iglesia de San Andrés. Durante toda la mañana ha habido vehículos mal estacionados en las aceras de la plaza Cervantes. En varios momentos los buses han tenido que parar para que los conductores infractores moviesen sus turismo y así poder continuar con su ruta.