Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Rafael Lemus, este viernes, en la sala de prensa de la sede provincial del PSOE. HOY

El PSOE pide a Gragera que dimita

«No tiene autoridad ni apoyo social y tiene a la corporación y los empleados municipales en contra», dice Rafael Lemus

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 8 de julio 2022, 11:38

Comenta

El PSOE reclama al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que dimita porque «no tiene autoridad ni apoyo social, quedó tercero en las elecciones, y tiene a la corporación y a los trabajadores municipales en contra».

El secretario de los socialistas en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, alerta de que el Ayuntamiento se ha convertido en un problema para la ciudad en lugar de servir como motor de esta en un momento de proyectos ilusionantes. «Su falta absoluta de autoridad y de apoyos solo puede convertir a Gragera en una especie de jarramplas, que va a recibir palos por todos lados», afirma.

Lemus señala que el pacto de gobierno entre Cs y PP está roto y que esto quedó en evidencia con el cese de María José Solana como responsable de la Policía Local. Continúa como concejala, pero sin atribuciones. A su juicio, el alcalde ha respondido a la decisión del PP de dejarle solo con el aumento de la Policía Local tirándole «en la línea de flotación» y cesando de sus responsabilidad a la que verdaderamente ha ejercido como líder del grupo municipal popular y, también, responsable del cuerpo donde se han gestado las reivindicaciones laborales que han contagiado al resto de empleados públicos y, a la postre, la crisis de gobierno que amenaza la coalición entre PP y Cs. «Lo que viene después del cese de Solana es peor», advierte.

Lemus recuerda que Cs le ofreció al PSOE, ganador de las elecciones, ese pacto del 2+2 con la alternancia en la alcaldía a mitad de mandato, pero que el PSOE rechazó porque los socialistas tenían el doble de concejales que los de Ciudadanos y, además, pensaron desde primer momento que sería un error.

«A mucha gente le sorprendió que el PP se quedara con la alcaldía en el primer tramo y no el segundo, más cercano a las elecciones. Sin embargo, el PP aceptó ser el telonero y ahora se desvela que fue un regalo envenenado. Desde que Gragera fue elegido alcalde ha habido voluntad de boicotearle», dice Lemus.

En el PSOE están convencidos de que «el PP ha engañado a Gragera de manera descarada y con alevosía. Es el PP el que gestiona la Policía. Cuando salió a la luz el intento del jefe de cobrar en horas extra 250.000 euros con el aval de su concejala percibimos que algo no iba bien en el acuerdo de gobierno».

Para Rafael Lemus, el PP sabía perfectamente que el pacto con la Policía Local iba a provocar un efecto contagio en el resto de empleados municipales. «El PP sabía que un acuerdo con la Policía de ese calado iba a provocar un amotinamiento con el resto, dejando al alcalde muy debilitado a nueve meses de las elecciones».

«Si Gragera quiere hacer algo útil, si quiere que su paso sea bueno por la ciudad, debe dimitir. En este momento es un alcalde sin autoridad, sin confianza y sin ningún programa que pueda llevar adelante», insiste el secretario general de los socialistas en la provincia.

En el caso de que el alcalde de Badajoz dimita, «se debe abrir un periodo y candidaturas. Pero creo que intentará aguantar de manera irresponsable. No cuenta con nadie, ni con concejales, ni empleados ni ciudadanos».

El PSOE ganó los comicios con doce ediles, mientras que el PP quedó segundo con nueve, Cs le siguió con tres y, posteriormente, Cs y Vox lograron uno cada uno. En el caso de que se rompa definitivamente el acuerdo entre Cs y PP, y se produzca una nueva votación de alcalde, puede salir designado el socialista Ricardo Cabezas. A la segunda votación, si ningún candidato obtiene la mayoría con 14 papeletas, quien logró más votos en las urnas.

«Lo más sofisticado de Naharro es una pancetada para sus vecinos»

El secretario de los socialistas de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, ha cargado contra su homólogo en el PP, Manuel Naharro. «Los designios del PP de Badajoz están gestionados por un alcalde de Valencita del Mombuey, un municipio de 700 habitantes donde lo más sofisticado que hace es una pancetada para sus vecinos».

El socialista rechazó que el PSOE esté detrás de la «desestabilización» del Ayuntamiento de Badajoz, como había dicho Naharro una hora antes. Negó haber ofrecido ningún apoyo hipotético al alcalde sobre apoyos puntuales para gobernar la ciudad con sus tres concejales en el caso de que Gragera decida cesar a los nueve ediles del PP o estos le retiren su apoyo.

«El PSOE no ha hecho ningún ofrecimiento oficial ni extraoficial», ha aseverado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El PSOE pide a Gragera que dimita

El PSOE pide a Gragera que dimita