El proyecto para instalar Los Pinos y la EOI en el Provincial estará listo este año
La estructura de la mitad del edificio entre Pedro de Valdivia y Sor Agustina se encuentra en mal estado
La solución para que el centro de salud de Los Pinos y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) compartan espacio en el Hospital Provincial ... estará lista a finales de este año. Ese es, al menos, el plazo que manejan en la Junta de Extremadura para recibir completo el proyecto de transformación de su mitad del inmueble en una zona sanitaria y educativa moderna.
El edificio está dividido administrativamente en dos partes. La parte antigua y protegida patrimonialmente es de la Diputación de Badajoz. La parte más moderna y en peor estado estructural es de la Junta de Extremadura desde que se la cedieron con la condición de habilitar ahí estos servicios en un máximo de siete años. Para 2031, las obras de adaptación deben estar concluidas.
Los contratos
-
Los PInos y la EOI La UTE Arquitectas Cáceres Marzal diseña la rehabilitación de la mitad del edificio que pertenece a la Junta. Son 9.843 metros cuadrados entre Pedro de Valdivia y Sor Agustina para trasladar el centro de salud Los Pinos y la Escuela de Idiomas.
-
Parte noble La mitad nomble del edificio es de la Diputación. Pero ha cedido la primera planta para un servicio del Sexpe cuyo diseño realiza Hago SL. Además, las plantas segunda y tercera acogerán despachos de la institución provincial, cuyo diseño también han encargado a la arquitecta Beatriz Cáceres.
Cuando el exconsejero José María Vergeles anunció el acuerdo para poner los dos centros en el edificio histórico, ya advirtió que las primeras previsiones apuntaban a que las obras podrían durar cinco años y costar unos diez millones de euros.
Eso es lo que analiza ahora la UTE Cáceres Marzal, de las arquitectas Beatriz y Fernanda Cáceres, que firmaron el contrato el 27 de mayo. Hasta final de año tienen para buscar soluciones al espacio, calcular precios de obras y tiempos de actuación.
La estructura de esa parte del edificios histórico, la más nueva y que se localiza sobre la capilla, se encuentra en malas condiciones y es necesario dejarla prácticamente en el 'esqueleto' para volver a construirla. El plan director del Hospital Provincial recomendaba su derribo, por lo que esa opción es muy probable. Salvo la fachada que da hacia Pedro de Valdivia, esta mitad del inmueble construida en los años 80 carece de protección patrimonial.
Capilla Padre Rafael
La Junta tiene ahí 9.843 metros cuadrados de la zona más nueva del edificio, desde la capilla del Padre Rafael hasta la calle Sor Agustina.
Una vez que las arquitectas entreguen los planos, las consejerías supervisarán y realizarán la aprobación técnica del proyecto. Cuando acaben esos pasos administrativos, sacarán a concurso la obra. Aunque la Escuela Oficial de Idiomas depende de la Consejería de Educación y el centro de salud de Los Pinos depende del SES, la Junta prevé licitar un único contrato de obras para todo el conjunto.
Los presupuestos regionales de 2025, que al final no han salido adelante, recogían por primera vez 750.000 euros para el edificio histórico acogidos a las inversiones del SES. La previsión consignaba la continuidad de obras en 2026 con 1,6 millones de euros, 1,7 en 2027, 1,9 en 2028 y 1,4 para más adelante. Aunque las cuentas no están aprobadas, los proyectos de rehabilitación están en marcha.
Beatriz Cáceres es la misma arquitecta que está diseñando la mayor parte de las obras que desarrolla la Diputación en su mitad del edificio, el más antiguo, y que tiene abierta desde hace tiempo la planta baja. Ha dirigido la rehabilitación de la escalera noble y musealización del edificio, que se pueden visitar desde hace unos días; así como prepara el proyecto para convertir las plantas segunda y tercera en despachos y oficinas para distintos servicios de la institución provincial.
La primera planta de esta mitad del inmueble (2.800 metros cuadrados) también la ha cedido la Diputación a la Junta, para implantar ahí un centro de orientación de empleo (COE) que solo ocupará 680 metros. Este servicio está en la avenida Castillo Puebla de Alcocer de forma provisional hasta que puedan realizar el traslado.
Este otro proyecto se ha adjudicado al estudio de arquitectura Hago SL. hace solo unas semanas. Una vez que esté listo, tendrán que adjudicar la obra. Este último estudio tendrá que diseñar una escalera directa hacia esta primera planta. Pero, de todas formas, en previsión de que habrá mucho trasiego cuando el edificio esté a pleno rendimiento, la Diputación está ya modificando algunos grandes ventanales en puertas que dan a la calle Manuel Fernández Mejías y la plaza de San Atón.
La EOI retoma el curso en el Palacio de Godoy
La Escuela de Idiomas y Los Pinos tienen problemas en sus ubicaciones, pero ambos continuarán en septiembre en ellos. A pesar de que la escuela carece de aulas para discapacitados y se ve obligada a impartir algunas clases en el Zurbarán, no dispone de alternativa y todo indica que tendrá que esperar empieza curso en el Palacio de Godoy. Los Pinos se mantiene en la ronda del Pilar, en un edificio que tiene grietas desde 2018 hasta que el SES adapte parte del Palacio de Congresos como centro de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión