
Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro del centro de salud Zona Centro, más conocido en Badajoz como Los Pinos, está determinándose ahora mismo y por partida ... doble. La Consejería de Salud de la Junta ha adjudicado de forma paralela la redacción de los dos proyectos para trasladar este centro sanitario.
La titular de Salud, Sara García Espada, ha desvelado que ya está terminando la redacción del proyecto para trasladar de forma provisional el centro de salud al Palacio de Congresos y que la Junta también ha adjudicado el diseño del proyecto definitivo, que llevará este servicio a su sede original, en el Hospital Provincial.
Precisamente García Espada dio ayer cuenta de los avances en el Hospital Provincial, donde se están celebrando estos días parte de los eventos de la Semana de la Salud de la Zona Centro. La responsable del SES felicitó a los organizadores por una cita que incluye todo tipo de actividades para unir a los sanitarios y los vecinos del centro, entre ellas una gymkana, talleres con colegios o una degustación solidaria de paella.
En 2018 HOY adelantó que el centro de salud Los Pinos sufría daños estructurales y que el SES tendría que trasladarlo, ya que la ubicación actual, junto a la muralla, no es viable. Durante varios años se han propuesto decenas de mudanzas, pero finalmente la administración cedió a la petición de los usuarios, devolverlo al Hospital Provincial. Sin embargo, como este proyecto es complejo y costoso (se calcula que unos siete millones de euros), Salud ha optado por buscar un traslado provisional, ya que el edificio actual se deteriora cada día.
El pasado mes de enero García Espada sorprendió al indicar que la ubicación provisional sería el Palacio de Congresos, ya que actualmente está en uso. El SES se compromete, sin embargo, a que pueda ser centro de salud y el auditorio siga pudiendo ser usado. La obra necesaria para usarlo como ambulatorio costará dos millones de euros, ya que hay que modificar la estructura de distintos espacios.
En enero el SES indicó que las obras se licitarían en mayo y podrían comenzar a principios de 2026. Este martes en Badajoz, sin embargo, la consejera de Salud reconoció que puede haber retrasos. Indicó que los propios técnicos han pedido tiempo mientras redactaban el proyecto porque deben subsanar distintos procesos burocráticos.
Uno de ellos es que el Ayuntamiento de Badajoz debe ceder el palacio a la Junta (actualmente es de las dos administraciones). La cesión tendrá que pasar primero por el pleno municipal y luego por el Consejo de Gobierno autonómico. García Espada agradeció al Consistorio que esté trabajando en este trámite. «Está siendo un trabajo ímprobo, los técnicos cuando ustedes nos piden una fecha, nos hacen una fecha estimativa de plazos y nos pedían un ajuste de cara al inicio de las obras», matizó la consejera.
En todo caso insistió en que el traslado provisional tiene consignado presupuesto, por lo que no le afectará las cuentas que ha tenido que prorrogar su administración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.