Prisión provisional para los siete detenidos por el laboratorio de cocaína encontrado en Badajoz
El Juzgado de Instrucción número 4 les investiga por los presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública con el agravante específico de «notoria importancia por la cantidad incautada»
R.H.
Lunes, 23 de junio 2025, 17:12
El Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para los siete detenidos en una operación antidroga llevada a cabo en la capital pacense el pasado jueves, día 19 de junio, en la que se encontró un laboratorio.
Los detenidos, que han pasado a disposición judicial a lo largo del fin de semana, están siendo investigados por los presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública. Además, según señala el auto emitido por el juzgado pacense, cuenta «con el agravante específico de notoria importancia por la cantidad de sustancia incautada como recoge el artículo 369.5 del Código Penal», reseña.
La investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, bajo la instrucción del Juzgado, señala al desmantelamiento de un laboratorio de procesado de droga en Badajoz, ubicado en la urbanización Malasaradas.
«La instrucción sigue abierta y no se descartan más detenciones», finaliza el auto.
Operación conjunta
La operación ha sido coordinada a ambos lados de la frontera. Ha sido una investigación entre la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal.
Según ha podido saber HOY, aunque el laboratorio, con droga y equipamiento para procesarla, se encontró en Malasaradas, hubo más registros en Badajoz y también se detuvo a parte de los implicados en otras ubicaciones. En concreto el despliegue policial también llegó a San Roque, Las Moreras y varias calles del polígono El Nevero.
La operación arrancó a las cuatro de la mañana del jueves en Badajoz. De forma simultánea el operativo policial, con muchos efectivos, entró en la finca de Malasaradas y en otros puntos donde estaban las personas relacionadas con este laboratorio.
En los próximos días se sabrá cuál es la cantidad de droga que ha localizado la policía en esta macroperación, pero se espera que sea una de las incautaciones más importantes que se han producido en Badajoz, ya que no se trata de un grupo de distribuidores o vendedores, sino un punto donde se procesaba este estupefaciente.
Otra operación
En noviembre del año pasado también hubo una gran incautación de cocaína. En concreto la Policia Nacional interceptó un camión en la frontera de Caya con 240 kilos. En ese caso, la droga entraba en España en los porta-palés que llevaba en los bajos el remolque de un camión. El vehículo transportaba empanadillas congeladas, pero los perros de la Unidad de Guias Caninos señalaron la carga secreta. El alijo se valoró en 26 millones de euros.
La policía detuvo al conductor del camión, que está pendiente de juicio. El arrestado, de 40 años, alegó que alguien había metido los 240 kilos de cocaína sin que él lo supiese.