Los nuevos autobuses eléctricos urbanos de Badajoz comienzan a circular por la ciudad

Los nuevos autobuses urbanos eléctricos en la sede de Tubasa, en El Nevero./HOY
Los nuevos autobuses urbanos eléctricos en la sede de Tubasa, en El Nevero. / HOY

Contarán con un desfibrilador en su interior desde la próxima semana

EFE

Los 15 autobuses eléctricos adquiridos para el servicio de transporte urbano de Badajoz, que contarán con un desfibrilador en su interior desde la próxima semana, ha comenzado a circular este miércoles.

El concejal de Transportes de Badajoz, Jesús Coslado, ha explicado a Efe que la aceptación de estos nuevos autobuses por parte de los usuarios ha sido «muy buena», tanto por su eficiencia medioambiental como por la no generación de ruido, además de por la comodidad, entre otras cuestiones.

Coslado ha destacado que a partir de este miércoles 15 de los 44 autobuses de los que se compone la flota municipal «dejan de contaminar», lo que supone un «primer paso» dentro de la estrategia local en este sentido.

El edil ha reconocido que «queda aún mucho» para acercarse a las ciudades de otros países, donde el uso de vehículos como el transporte público eléctrico o la bicicleta se han generalizado para el desplazamiento diario.

Coslado ha subrayado que la utilización de estos autobuses frente a los de gasoil permitirá a la ciudad ahorrarse en torno a 120 euros diarios por cada vehículo.

Cada autobús eléctrico gasta 16 euros en consumo de energía eléctrica, frente a los 140 euros del de gasoil, por lo que inversión «merece la pena», ha insistido, pues no solo contribuye a la mejora del medioambiente, sino que también se amortizará económicamente.

Estos autobuses contarán con un desfibrilador en su interior, para lo cual los conductores han recibido un curso con el objetivo de atender, no solo a los usuarios, sino también a cualquier viandante que observen con problemas.

Coslado ha destacado las últimas novedades en este servicio, como las pantallas de información para conocer los recorridos y los eventos de interés en la ciudad, los cargadores USB de móvil o la conexión wifi.

El concejal también se ha referido a las rutas de minibuses implantadas meses atrás para complementar el servicio municipal, las cuales han tenido muy buena aceptación y consiguen un progresivo aumento de usuarios conforme la ciudadanía ha ido conociendo su existencia.