'Caso Fontanera del PSOE en Badajoz'
Una jueza de Badajoz abre diligencias contra Leire Díez y cita a Biedma por si quiere denunciarlaEl juzgado de Instrucción número 4 inicia una investigación a raíz de una denuncia Manos Limpias contra la conocida como 'fontanera del PSOE' y el ex juez Sáenz de Tejada
El juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz abre diligencias por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como tráfico de influencias contra ... Leire Díez, conocida como la 'fontanera del PSOE', y el exjuez Luis José Sáenz de Tejada y da la posibilidad a la jueza Beatriz Biedma de denunciarles en calidad de perjudicada.
Este auto, con fecha de ocho de julio, nace de una denuncia de Manos Limpias por presuntos delitos de obstrucción a la justicia y fraude procesal. Este colectivo se basó en informaciones aparecidas en el medio de comunicación Libertad Digital que apuntan «la existencia de una confabulación entre los denunciados para reventar y anular» la instrucción que ha realizado la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, sobre el contrato de trabajo del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz en el llamado 'caso Azagra'. Las informaciones estaban acompañadas de audios.
Además, según otro medio de comunicación, El Debate, la militante socialista Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset «habrían enviado a Badajoz a dos militantes del PSOE para recopilar información personal que afectara a la jueza Biedma».
A raíz de estas noticias, Manos Limpias concluye que «el denunciado Sr Sáenz de Tejada presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la Jueza instructora en connivencia con los otros dos denunciados». Y añade que «esa actuación habría tenido su efecto en la causa por cuanto que la fiscal del caso en el citado procedimiento seguido contra David Sánchez Pérez-Castejón y otros, cambió de criterio y pidió el archivo de la causa«.
El auto apunta a que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, así como tráfico de influencias, y que los presuntos responsables son Leire Díez y Luis José Sáenz de Tejada por ser los presuntos interlocutores del audio. Y, además, Leire Díez, «militante socialista, es la persona que supuestamente habría enviado a terceros a Badajoz para recopilar información privada sobre la instructora» de la investigación al hermano del presidente del Gobierno y el ex presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo. Esto es, sobre la jueza Beatriz Biedma.
Por todo esto, la jueza Marta Hernández incoa diligencias previas y decide practicar aquellas que lleven a esclarecer los hechos.
En primer lugar, ofrece a la jueza Beatriz Biedma la posibilidad de iniciar acciones legales en calidad de perjudicada y presente expresa denuncia en su caso. Marca día y hora para esta práctica este mes de julio. La instructora Marta Hernández indica que el delito de descubrimiento y revelación de secretos «precisa para su persecución de denuncia de la persona agraviada». En este caso, Biedma.
Manos Limpias ya ha mostrado su intención de continuar como acusación popular y ahora se le da un plazo de diez días para que presente una querella y abone una fianza de 8.000 euros.
Además, libra un exhorto al juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, donde estudian una denuncia similar contra las mismas personas presenta por Hazte Oír, para que le remita el testimonio íntegro de las diligencias previas. Este juzgado, el número 2, abrió diligencias, pero días después se inhibió de esta denuncia y está a la espera de que se pronuncie el Juzgado Decano de Madrid. El juez Emilio García-Cancho apunta a que esas conversaciones que recogen los medios de comunicación no se han producido en Badajoz y que lo más probable es que hayan tenido lugar en Madrid.
La jueza Marta Hernández, que firma hoy el auto de apertura de diligencias previas del juzgado número 4, también quiso desvincularse de esta causa por «enemistad manifiesta» del ex juez Sáenz de Tejada, que la ha recusado en varias ocasiones. Sin embargo, la Audiencia Provincial no ha estimado justificadas las causas de abstención y le ha devuelto la causa para que la resuelva. Y, de ahí, que haya abierto diligencias previas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión