Este mes empieza la construcción de los accesos a Badajoz desde Campomayor

Este mes empieza la construcción de los accesos a Badajoz desde CampomayorGráfico

La obra se incluye en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, cuyos terrenos se comercializan a 70 euros por metro cuadrado de media

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Vendrán a mejorar el acceso a Badajoz por la carretera de Campomayor, donde en la actualidad existe un cruce con dificultades. Son las dos rotondas incluidas en el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo cuya construcción comenzará este mes y se prolongará hasta mayo.

Estas dos glorietas se ubicarán al final de El Nevero y en el inicio de la plataforma logística, a ambos lados de la A-5. De esta manera, facilitarán el tráfico hacia Portugal, hacia el polígono industrial, la futura plataforma y, además, hacia la autovía. Evitarán, además, el cruce actual, que es muy peligroso.

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Estas dos rotondas tienen un coste de 2,5 millones de euros y son el siguiente paso de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que los políticos visitaron ayer. Ya está terminada la urbanización de la primera etapa de la primera fase. Se trata de 60 hectáreas de las primeras 130 de las casi 500 disponibles. Allí existen seis calles y dos rotondas, una de las cuales esconde un tanque de tormenta para recoger el agua de lluvias. Las conexiones, canalizaciones y farolas ya están terminadas.

Quedan otras dos etapas de esta primera fase, cuyos proyectos se encuentran en tramitación. La consejera del ramo, Begoña García Bernal, aseguró ayer que saldrán a concurso a inicios del próximo año por 17,5 millones de euros. Juntas suman 70 hectáreas y se ubicarán en los terrenos que existen entre los ya urbanizados y la A-5.

De forma paralela a las vías del tren, en todos estos terrenos, se ubicará la terminal ferroviaria. La Junta y Adif ya han firmado el acuerdo por el que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias construirá las conexiones. Estarán listas en marzo de 2020. Endesa construirá también una subestación eléctrica, para lo que la Junta ya ha aprobado 6,7 millones de euros.

De esta manera, la inversión en esta primera etapa de la primera fase asciende a 49 millones de euros.

Los discursos de ayer coincidieron en que es el momento de vender los terrenos. Ya está la primera operación culminada, dado que Monliz España ha registrado ya su proyecto en la Junta. Es la única que se conoce.

Avante comercializa los terrenos de la Junta de Extremadura, que suponen el 78% de la extensión, por un precio medio de 70 euros el metro cuadrado. El otro 22% depende de Sepes.

Por su parte, la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) pidió que no se produzcan retrasos, pues lastrarían las oportunidades de negocio de este espacio. Su secretario general, Francisco Javier Peinado, lamentó que hayan pasado 14 años desde su anuncio y espera que se cumplan los plazos previstos. Apuntó que la logística es un sector que genera actividad económica y empleo.