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La Junta espera licitar la segunda fase de la plataforma logística a principios de 2019

El Ejecutivo ha recepcionado hoy la primera fase que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros

EFE

Miércoles, 4 de julio 2018, 13:21

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La Junta de Extremadura espera licitar las obras de la segunda fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, a principios del próximo año y que esté totalmente concluida en 2020, tras haber recepcionado hoy las correspondientes a la primera fase, que afecta a unas 60 hectáreas.

Así lo ha asegurado la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras el acto, al que también han asistido la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

En cuanto a la primera fase, ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, y de momento ya se ha presentado a la Junta un proyecto empresarial definitivo para asentarse en ella, como es el de la compañía agroindustrial Monliz España, que se instalará en un espacio de 73.000 metros cuadrados.

Ha añadido que el Ejecutivo autonómico impulsa ahora el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto de la segunda fase (70 hectáreas), obras que se esperan licitar a inicios del próximo 2019.

Además, la consejera extremeña ha explicado que ya están adjudicadas, por un valor de 2,5 millones de euros, las obras de las dos rotondas para reforzar la conexión de la plataforma con la A-5 y con la carretera de Campo Maior, trabajos que se esperan iniciar este mes.

El plazo de ejecución de las obras de estas dos rotondas es de 10 meses, ha aclarado Begoña García Bernal.

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) redacta ya el proyecto para la conexión ferroviaria de la infraestructura, por 12,5 millones de euros, que será entregado a finales de verano, momento en el que se podrán licitar las obras.

La inversión total de la Plataforma Logística, incluidas las conexiones por carretera y ferrocarril y la subestación eléctrica necesaria, será de 49 millones de euros.

Begoña García Bernal ha afirmado que esta inversión se realiza con el objetivo de que al proyecto presentado por Monliz España se sumen otros muchos más, atraídos por las oportunidades que genera Badajoz y el entorno que conforma con Elvas y Campo Maior (Portugal).

No en vano, las empresas pueden ya instalarse en este espacio y, en el caso de Monliz España, la compañía trabaja con el Ayuntamiento de Badajoz en lo relativo a las licencias municipales.

García Bernal ha asegurado que es difícil conocer el número de empresas que se instalarán en la plataforma logística pacense, pues depende de los metros cuadrados que precise cada firma o de que opten a ampliaciones, entre otros.

Por su parte, Yolanda García Seco, ha dicho que la Plataforma Logística ha sido un proyecto «dificultoso» y con «altibajos» pero «decidido hacia adelante», pues se apostó por Badajoz como un centro logístico de primer nivel.

En el acto también han intervenido los alcaldes de Badajoz y Campo Maior, Francisco Javier Fragoso y Ricardo Pinheiro, respectivamente, y se han dado cita autoridades extremeñas, locales y portuguesas.

La Plataforma Logística está ubicada entre la Autovía A-5 y la BA-20.

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