El cierre nocturno de la Alcazaba de Badajoz deja sin coche para volver a casa a costaleros y turistas
Los afectados telefonearon a la Policía Local pero después de insistir les comunicaron que debían esperar a las 7 de la mañana
El cierre nocturno de la Alcazaba pilló por sorpresa este viernes a un centenar de personas que decidieron estacionar sus coches en el interior de ... este recinto en una jornada histórica para el turismo de la ciudad por celebrarse la Procesión Magna en la primera Semana Santa postpandemia.
Es lo que le sucedió a Rosalía Saavedra, una costalera de la Virgen de las Lágrimas procedente de Villar del Rey que había estacionado en su coche en ese lugar con la intención de recogerlo a la conclusión del desfile para volver a casa.
«Yo fui la primera que llegué a las doce y media de la noche y me encontré las puertas cerradas. Tras mí llegaron un centenar de personas que se fueron encontrando con el mismo problema», denuncia.
Ante la imposibilidad de acceder al recinto, decidió telefonear a la Policía Local de Badajoz, donde le respondieron que «no podían hacer nada».
Al escuchar la respuesta no podía creerlo. Junto a ella había un buen grupo de costaleros que después de hacer un esfuerzo sobrehumano a causa del calor debían volver a casa. También familias con bebés y personas mayores que necesitaban la medicación que tenían sus coches.
Muchas de las personas que allí se encontraban no eran de Badajoz. Procedían de otras localidades y necesitaban sus vehículos para regresar a casa. Por esta razón insistieron en la llamada y volvieron a comunicarles que nadie iría a abrirles. Lo intentaron en reiteradas ocasiones pero no consiguieron que atendieran sus súplicas.
Tras la negativa, el centenar de personas que se concentraba a las puertas de la Alcazaba tuvo que buscar una alternativa. Unos se marcharon a pie porque residen en la ciudad, otros telefonearon a algún familiar para que se desplazara a Badajoz y algunos incluso tuvieron que buscar una habitación de hotel para pasar la noche puesto que el aparcamiento no ha vuelto a abrir hasta las 7 de la mañana de este sábado.
Cartel con el horario
Las personas que se han dirigido a HOY para denunciar la indignación que sienten confirman que en la subida a la Alcazaba existe un cartel en el que se informa del horario de apertura del recinto. «Es cierto que está pero quienes estábamos allí no lo hemos visto, esa es la verdad. Está en un cambio de rasante y es fácil no verlo».
Finalmente, las puertas de acceso a la Alcazaba han abierto al público a las 7 de la mañana, en su horario habitual. En ese momento se ha desplazado al monumento personal de la empresa de seguridad Secoex y todos los afectados han sido informado de que existe un orden municipal para no abrir la Alcazaba fuera del horario establecido. «Nos han dicho que si queremos podemos poner una denuncia en la garita que tiene la empresa, eso es lo que hemos hecho todos».
El cierre nocturno de la Alcazaba de Badajoz en horario nocturno fue anunciado el pasado mes de febrero por el Concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, quien indicó en ese momento que los viernes y los sábados el monumento cerraría desde las 23.00 horas hasta las 7.00 de la mañana. El objetivo era atajar la celebración de botellones en el interior del recinto y evitar que en la oscuridad de la noche se realizaran pintadas.
«Muchas de las personas que estábamos allí somos costaleros, llevábamos horas debajo de los pasos dando brillo a una fiesta que quiere ser de interés turístico internacional»
rosalía saavedra
Mejías dijo entonces que serían colocados carteles en el recinto para advertir a transeúntes y conductores de la imposibilidad de entrar o salir del monumento durante esas horas.
Los afectados confirman que existe un cartel en la subida pero dicen también que no se percataron de ello por lo que será necesario reforzar la cartelería para evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse o habilitar un sistema que permita sacar los coches fuera de horario cuando existan razones de peso.
«Muchas de las personas que estábamos allí somos costaleros, llevábamos horas debajo de los pasos dando brillo a una fiesta que quiere ser de interés turístico internacional. No entendemos que se nos negara sacar el coche en un día tan importante para Badajoz», concluye Rosalía Saavedra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión