Borrar
Mobiliario abandonado en la calle Eugenio Hermoso y sillones y sillas cortando una acera en la calle Afligidos. :: HOY
A la caza de los sofás callejeros en Badajoz

A la caza de los sofás callejeros en Badajoz

La Policía Local ha iniciado una campaña en el Casco Antiguo que ya ha impuesto tres multas por ocupar la vía pública

n.p.r.

Sábado, 3 de noviembre 2018, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calles cortadas por la celebración de barbacoas, por coches mal aparcados o porque los vecinos han colocado un sofá en medio de la vía y están charlando. Son escenas que se viven regularmente en el Casco Antiguo de Badajoz, pero la Policía Local ha iniciado una campaña para poner freno a este y otros comportamientos que se dan en la zona centro y que violan las ordenanzas municipales.

El Ayuntamiento anunció ayer mediante nota de prensa la puesta en marcha de la campaña, que continúa vigente. Desde septiembre, los municipales han abierto una docena de actas de denuncia contra vecinos del casco histórico. Las más llamativas son tres multas por ocupación de la vía pública con enseres personales. Se trata de casos en los que los vecinos han sacado sillas o incluso sillones para sentarse en las fachadas de sus casas. El problema es que, en muchos casos, cortan las aceras o incluso invaden la calzada cortando el tráfico de vehículos.

Estas ocupaciones, destaca la Policía Local, suponen una infracción a la Ordenanza de Policía Urbana, estando castigadas con una sanción de entre 250 y 750 euros, dependiendo de la perturbación de la ocupación. El Ayuntamiento anunció, así mismo, que se ha incrementado el control de este tipo de comportamiento y que seguirán con esta labor.

Estas sanciones, además de otras relacionadas con las obras ilegales y el abandono de ripios en la calle, se enmarcan dentro de la campaña llevada a cabo en el Casco Antiguo en los últimos dos meses. En concreto la vigilancia ha sido realizada por las patrullas de la Unidad de la Policía de Proximidad y del Servicio de Información Local y Cometidos Especiales (Silyce).

Uno de los objetivos del operativo ha sido controlar la realización de obras sin licencia. En las últimas semanas han realizado tres actas de denuncia en el Casco Antiguo. Realizar una construcción o una reforma sin el permiso obligatorio constituye una infracción a la Ordenanza de Inspección y Control Urbanístico en relación con la Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. Eso supone una multa que oscila desde los 300 euros para las infracciones leves hasta los 150.000 euros para las calificadas como graves.

En el operativo también se ha denunciado a cuatro personas por orinar al aire libre

La presencia policial en la zona ha estado encaminada también a la localización e identificación de personas por acumular ripios en la vía pública, según aseguró ayer la Policía Local. Se ha propuesto para sanción a dos infractores, con multas que comprenden desde 751 a 3.000 euros, siempre que no se haya puesto en peligro la salud de las personas o el medio ambiente en cuyo caso los delitos serían más graves.

Por el momento las personas que fueron identificadas por los municipales por abandonar ripios y enseres en la calles han sido denunciadas por infringir los preceptos de la Ordenanza Municipal Reguladora de Residuos Procedentes de las Obras de Construcción, Demolición y Excavación.

Es habitual encontrar restos de obra abandonados en las esquinas o en las basuras del Casco Antiguo. Ayer mismo se podían encontrar puertas y otros restos de madera en la calle Eugenio Hermoso. También se dejan en las aceras televisores, colchones, armarios, etc.

Multas por orinar en la calle

Otros de los cometidos desarrollados estos meses ha sido el control de la suciedad generada en la vía pública. Respecto a este tema, la Policía Local ha sancionado a cuatro personas por orinar en la vía pública en las calles del centro. Este comportamiento supone 200 euros de multa por infringir la Ordenanza Municipal de Policía Urbana. Esta es la misma sanción que se puede imponer por arrojar la basura fuera de los recipientes de residuos sólidos urbanos habilitados o fuera del horario establecido, otro comportamiento que se da mucho en este barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios