El Consistorio pide que se paralicen las exigencias sobre memoria histórica
Solicita que se detengan hasta que los jueces se pronuncien sobre dos pleitos abiertos, uno sobre Villafranco y otro referido a calles
El alcalde propuso ayer que la Diputación paralice la exigencia realizada al Ayuntamiento de Badajoz para que elimine una serie de nombres del callejero referidos al franquismo antes de primavera si quiere seguir percibiendo subvenciones de la institución provincial.
Francisco Fragoso dijo que existen pleitos abiertos y considera más apropiado esperar a que los jueces dicten una resolución. Sobre esta idea basa el Ayuntamiento sus alegaciones a las reclamaciones de la Diputación.
Según Efe, Fragoso explicó que este asunto está «sub iudice y debe primero ser valorado por los jueces, que son quienes deben interpretar la ley». El alcalde se refirió de esta forma a dos pleitos, ambos presentados por el abogado Eduardo Ranz.
Más
- Opinión: Vestigios franquistas (por Luciano Pérez de Acevedo y Amo)
- Veteranos legionarios arremeten contra el catálogo de vestigios de Gallardo
- El militar mutilado al que todo el mundo recuerda por su rifirrafe con Unamuno
- Fregenal anula los motivos por los que dio nombre en 1936 a las calles Italia, Portugal y Alemania
- Opinión | La comisión ha hablado (por Tomás Martín Tamayo)
- Alcaldes cacereños tendrán que cumplir la Ley de la Memoria para recibir ayudas culturales
- Don Benito quiere mantener el nombre de la plaza García Sola
- Mérida inicia la retirada de placas del antiguo Ministerio de Vivienda franquista
- Julita de la Cruz: «Quítenle cuanto antes la calle a mi padre»
- Lea aquí la carta de Julita de la Cruz
- La Diputación de Badajoz recuerda que el plazo para alegar sobre los vestigios sigue abierto
- Las hijas de Julio Cienfuegos exigen a la Diputación de Badajoz que retire el cuadro de su padre
- «El comité de la Memoria Histórica se ha guiado por criterios técnicos»
- EDITORIAL: La memoria y la claridad de la Ley
- El comité de expertos mantiene a los presidentes franquistas de la Diputación pacense
-
El primero de ellos se refiere al nombre de la pedanía de Villafranco. En diciembre de 2016, el juzgado de lo Contencioso Número 2 estableció que el Ayuntamiento debía decidir sobre este topónimo, que la Diputación exige eliminar. Esa decisión judicial, contraria a las pretensiones de Ranz, se basó en que el Ayuntamiento había iniciado los trámites para cambiar la denominación, aunque no lo ha hecho. Por este motivo, el abogado madrileño anunció ayer a HOY su intención de denunciar a Fragoso por desobediencia contra agentes o autoridades, dado que «firmó hace ya 18 meses una resolución para quitar el nombre de Villafranco y aún no lo ha hecho».
El otro pleito al que se refiere el alcalde, también presentado por Ranz, se refiere a la retirada del nombre de la calle Virgilio Viniegra (algo que no exigen desde la Diputación y que sí pide Ranz por ser Viniegra miembro del Sindicato Español Universitario), así como la calle General Carracedo y el grupo de viviendas General Carracedo; los Grupos José Antonio y el cartel del parque de la Legión, «que debe su nombre a los combatientes de este cuerpo caídos durante la toma de la ciudad en la Guerra Civil, en 1936».
Por estos pleitos, Fragoso reclamó ayer a la Diputación que paralice el procedimiento administrativo abierto a la espera de que concluyan estas causas. Esta propuesta abunda en la idea que Fragoso ha defendido en las últimas semanas de que el presidente de la Diputación, o la comisión de expertos, no puede determinar si los ayuntamientos cumplen la Ley de Memoria Histórica. Considera que eso es competencia de un juez.