La Asociación Española Contra el Cáncer alerta en Badajoz sobre los vapeadores
Los expertos advierten en el congreso extremeño de la asociación que es la puerta de entrada al tabaquismo y lo usan cada vez más menores
Los expertos detectan que adolescentes y niños de corta edad se han convertido en usuarios de vapeadores, unos dispositivos que fomentan el tabaquismo y, ... con ello, hace a los menores más vulnerables ante el cáncer.
Esta es una de las ideas que los expertos difundieron ayer con más ahínco en el VIII Congreso Extremeño de Personas con Cánceres y Familiares, que se celebró en el Palacio de Congresos de Badajoz.
José Carlos Serrano, neumólogo del área de Llerena-Zafra, advirtió que ya están viendo enfermedades respiratorias relacionadas con los vapeadores dispositivos y cree que verán más en el futuro. «Lo veo como la puerta de entrada al cigarrillo convencional por parte de la gente joven», dijo en una de las mesas que se organizó. Abogó por «evitar que los niños y los jóvenes accedan a los vapeadores porque no ven el peligro inminente». Solo el 5% de los fumadores adquieren el hábito después de los 25 años.
El tabaquismo sigue siendo uno de los factores que más contribuyen al desarrollo de la enfermedad. De hecho, el presidente provincial de la asociación en Cáceres, Pedro Pastor, abogó por una movilización ciudadana contra el tabaco.
El médico Emilio Salguero tomó la palabra tras una de las intervenciones para alertar de que en Extremadura se fuma más que la media española, un 20,3% frente a un 17%. Aseguró que en Extremadura se han redactado tres plantes contra el tabaquismo, pero que «han llegado al consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y los han vetado». Salguero relacionó esas negativas con los intereses económicos de la producción de tabaco en el norte de la región y dijo que «mucha gente está muriendo por la pasividad de quien hemos puesto ahí para que gobiernen».
El tabaquismo es la primera causa de cánceres y puede generar hasta 16 tipos.
Una de las asistentes rebatió a Salguero, a quien le dijo que existen consultas de antitabaquismo en Extremadura, aunque admitió que se puede hacer más.
Prevención
Durante todo el día se incidió en que el cáncer tiene factores genéticos, pero que también se puede prevenir alejándose del tabaquismo, practicando ejercicio físico, manteniendo una dieta sana y evitando el alcohol.
De hecho, Pablo Arrufat, responsable del programa de ejercicio físico de la asociación en Badajoz, recomendó realizar entre 8.000 y 10.000 pasos al día, más dos sesiones de fuerza a la semana, y entre 70 y 150 minutos de ejercicio cardio a la semana. Además, advirtió que «nunca es tarde para ponerse manos a la obra».
El presidente nacional de la asociación, Ramón Reyes, reclamó a la presidenta de la Junta, María Guardiola, presente en la inauguración, que baje la edad del cribado del cáncer de mama a los 45 años (en enero se empezará a aplicar en mujeres de 48 años) y también que el sistema sanitario dé más importancia a mejorar los cuidados paliativos.
Los expertos piden que la vuelta al trabajo tras una baja sea gradual
El congreso celebrado ayer en Badajoz pretende contribuir a normalizar la palabra cáncer en pacientes y familiares. La Asociación Española contra el Cáncer dispone de un equipo de profesionales para tratar la parte emocional que se ve afectada con el diagnóstico.
Este también afecta al área laboral y la estabilidad económica del enfermo. La trabajadora social Rocío Contreras habló de la reincorporación. «Desde la asociación llevábamos años reclamando que tras una baja de larga duración el paciente no se puede incorporar de hoy a mañana, sino que la reincorporación debe ser progresiva». Contreras se refiere a casos de cronificación y alerta de que en poco tiempo se encontrará una población importante en edad laboral que no puede ser toda considerada como incapacidad absoluta. «No puedes echarles a tener una pensión toda su vida. Hay que dotarles de herramientas para que puedan tener una vida laboral plena adaptada». Esto está relacionado con la baja laboral flexible que estudia el Gobierno. Además, el presidente nacional de la asociación, Ramón Reyes, se refirió a las ayudas económicas que pueden prestar.
La parte emocional de enfermos y familiares se ve afectada, y también se atiende en la asociación. La oncopsicóloga Irene León recomienda informar a los menores en función de la información que demanden, teniendo siempre en cuenta que cada caso es distinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión