Un extremeño se va a Italia de prácticas tres meses y pasa dos y medio hospitalizado grave por covid
Viajó en marzo con el proyecto municipal Aljuve Erasmus y a sus 22 años se ha estado debatiendo entre la vida y la muerte en varios hospitales
GLORIA CASARES
ALMENDRALEJO
Sábado, 19 de junio 2021, 11:14
Juan Antonio Díez viajó a Italia el día 18 de marzo pasado para estar, al igual que sus jóvenes compañeros, tres meses haciendo prácticas ... laborales en una empresa relacionada con la construcción. Pero a la vuelta, su experiencia es que, de esos tres meses, casi dos meses y medio se los ha pasado ingresados en distintos hospitales de Italia, debatiéndose entre la vida y la muerte y luchando contra la covid.
A sus veintidós años y en su primer viaje a Europa, sólo pensaba, como el resto del grupo de jóvenes alumnos de Almendralejo que viajaron con él en esta experiencia Erasmus Plus, en aprender de la cultura y la empresa, en relacionarse con otros chicos y divertirse.
Pero Juan Manuel tuvo la mala suerte de contagiarse con la covid y conocer la peor cara del virus, viéndose implicado en un brote, declarado a raíz de una fiesta con otros estudiantes de Erasmus españoles y que se saldó con diez positivos, varios de la expedición de Almendralejo. Algunos chicos se empezaron a encontrar mal, pero Juan Manuel necesitó ingreso hospitalario. Del hospital de Avezzano, donde residían, pasó al de referencia en la comarca italiana tras detectarle infección pulmonar.
La gravedad del estudiante de la escuela profesional Labore en la modalidad de albañilería hizo que fuera necesario su traslado en helicóptero medicalizado hasta el hospital de referencia de Roma. Allí ha estado un mes y medio ingresado, gran parte del tiempo en la UCI y en coma. Y cuando salió fue para ir a otro hospital especializado en covid en la capital italiana.
Cónsul
Responsables del programa Aljuve Erasmus, que capitanea el Ayuntamiento y desarrolla en colaboración con los tres institutos de la localidad, reconocen que en Almendralejo se vivió con inquietud la situación del joven.
Pero agradecen el comportamiento del cónsul italiano en la zona de residencia de los chicos, «nos llamaba todos los días mientras estuvo ingresado para contarnos cómo era su estado», apuntan desde el programa.
«Ha sido una experiencia inolvidable para todos, con sus cosas buenas y malas, pero nos ha hecho aprender a vivir, a convivir y a ser más responsables».
Con esa frase resume Juan Manuel lo que ha vivido y que se queda en una mala pesadilla.
También comparten esa opinión sus siete compañeros del programa Aljuve Erasmus que viajaron con él, como Enrique Almoril, del IES Santiago Apóstol, que anima a todos los chicos con inquietud a que viajen a otros país para aprender.
El alcalde, José María Ramírez, que los recibió a su llegada, animó a todos los jóvenes a disfrutar de esas prácticas en otros países «por una cuestión profesional, formativa, pero también de experiencia vivencial».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión