Las mujeres toman las calles de Extremadura en el 8M

Mujeres reclamando la igualdad de derechos, este jueves en Don Benito:: FRAN HORRILLO

Unas 4.000 personas se han manifestado en Badajoz y en Cáceres la protesta se ha convertido en una de las más multitudinarias que se recuerdan

AGENCIAS | HOY.ES

Miles de extremeñas han salido a la calle este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las manifestaciones han recorrido las principales localidades de la región en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra del maltrato y la brecha salarial.

En Badajoz, entre 4.000 y 4.500 según fuentes policiales y 4.000 según la Delegación del Gobierno, han recorrido el centro de la ciudad.

Más información

Convocada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y el colectivo feminista Las Safistas, la manifestación ha partido de la avenida de Huelva en el marco de la huelga feminista, y ha concluido en el Paseo de San Francisco con la lectura de un manifiesto y la actuación de la murga 'Las Polichinelas'. A esta convocatoria ha asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, que ha considerado que la reivindicación principal de este 8M «es que ya no hay marcha atrás» y que lo que se está viendo en las calles de las ciudades extremeñas o en el mundo es que las mujeres han «dicho que se acabó».

La manifestación también ha contado con la presencia de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que ha hecho hincapié en que el «sentimiento» que comparte con los participantes es «de verdadera emoción» al estar encabezada por «muchas» chicas jóvenes de distintos colectivos, así como de distintas profesiones o dedicaciones, por lo que ha considerado que «algo está cambiando».

Cáceres

En Cáceres, más de 5.000 personas según la organización y unas 3.000 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno han participado en la manifestación, convocada por la Plataforma Mujeres por la Igualdad, que se ha convertido en una de las más multitudinarias que se recuerdan en la capital cacereña.

La marcha por los derechos de las mujeres, amenizada por el grupo de tambores 'Santuka de fuego', ha partido del Quiosco de la Música y, cuando la cabecera había enfilado la Gran Vía y estaba casi llegando a la Plaza Mayor, todavía no habían salido los últimos del Paseo de Cánovas.

Estudiantes, amas de casa, políticas, periodistas, profesoras, investigadoras, doctoras, enfermeras, empleadas públicas, trabajadoras sociales, y un sinfín de colectivos han marchado por las calles cacereñas hasta llegar a la Plaza Mayor donde, bajo la lluvia, se ha leído un manifiesto en favor de la igualdad real y la lucha por los derechos de las mujeres.

Una pancarta con la palabra 'Igualdad' encabezaba la manifestación a la que se han sumado, entre otras, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero o la secretaria general de CC OO en Extremadura, Encarna Chacón, así como varios miembros del Gobierno regional como las consejeras de Igualdad, Leire Iglesias, la de Educación, Esther Gutiérrez, la de Medio Ambiente, Begoña García, y directoras generales como la de Deportes o la de Trabajo, entre otras.

Por su parte, en Mérida se han dado cita unas 2.500 personas en la Plaza de España, convocadas por el Consejo Local de las Mujeres, y que han recorrido diversas calles de la capital extremeña, y entre los que se encontraba el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien se ha mostrado «convencido» de que «va a haber un antes y un después» tras el Día de la Mujer de este 2018 porque a su juicio se ha dado «como sociedad un paso al frente» en la necesidad de avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En la manifestación de Mérida también ha participado la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, quien ha señalado que en el sindicato están «muy contentos» por el seguimiento que han tenido los paros feministas.

En Plasencia han sido más de 1.000 las personas se han manifestado tras una pancarta en la que podía leerse 'Paramos el mundo', y que tras arrancar en el Parque de la Coronación, ha concluido en la Plaza Mayor. La Asociación 8 de Marzo ha convocado esta manifestación, cuyas representantes han leído un manifiesto en la Plaza Mayor, y durante el recorrido de la marcha han coreado lemas como 'Quiero ser libre, no quiero ser valiente', o 'Ni una menos'.

Seguimiento del paro laboral

Los sindicatos CC OO y UGT de Extremadura han valorado como un «éxito» la huelga feminista, y cifran su seguimiento por parte de los trabajadores en torno al 70 o 75 por ciento. Ambos sindicatos han mostrado su satisfacción por la «respuesta masiva» a la convocatoria de huelga en los puestos de trabajo de la región, en un día que han coincidido en calificar de «histórico», al mismo tiempo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a las manifestaciones que se celebran en las ciudades extremeñas a partir de las 18,00 horas de este jueves, para decir «basta ya».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos