Borrar
Minuto de silencio esta mañana en el Ayuntamiento de Mérida
La muerte de Tamara Simón se instruye como  violencia de género

La muerte de Tamara Simón se instruye como violencia de género

Navalmoral de la Mata ha acogido la segunda concentración en repulsa por la muerte de Tamara Simón en tres días

europa press | MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Lunes, 16 de marzo 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso de la joven fallecida la pasada semana al caer del coche conducido por su marido en Cáceres se instruye en el Juzgado número 1 de Cáceres, que era el juzgado de guardia cuando ocurrieron los hechos, un procedimiento éste que "se sigue dentro del ámbito de los delitos de violencia sobre la mujer".

En nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJSEx) ha informado de que el juzgado de instrucción donde se continúa "de momento" la instrucción de este proceso es el número 1 de Cáceres, ya que era el juzgado de guardia cuando ocurrieron los hechos.

De la misma manera, ha indicado que se confirma por el juzgado que el procedimiento "se sigue dentro del ámbito de los delitos de violencia sobre la mujer", a lo que ha añadido que en el caso de continuar en éste ámbito, practicadas las diligencias y medidas de carácter urgente, el juzgado se inhibirá a favor del que corresponda.

Cabe recordar que el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 decretó el envío a prisión provisional sin fianza de J.J.S., el presunto autor de la muerte de su esposa T.S.B., de 23 años, que cayó de un coche en marcha cuando circulaban en un vehículo que él mismo conducía en un carril de aceleración de la autovía la A-66, en Cáceres, este pasado miércoles.

El presunto homicida prestó declaración este sábado ante el juez del juzgado de guardia que abrió diligencias penales por homicidio, delito con el que continúa la causa abierta contra el detenido.

Concentraciones en Navalmoral de la Mata

La plaza de España de Navalmoral de la Mata ha acogido la segunda concentración en repulsa por la muerte de Tamara Simón en tres días, tras la que se celebró el sábado organizada por el Tren de la Libertad. En esta ocasión la ha promovido el Ayuntamiento, por decisión del equipo de gobierno y los grupos de la oposición y sumándose a la iniciativa del Instituto de la Mujer.

En la misma el alcalde, Rafael Mateos, ha leído, emocionado, una declaración institucional de rechazo a la violencia de género ante decenas de vecinos. Entre otras cosas se dice que "tolerancia cero al maltrato, protección y apoyo absoluto a la víctima y rechazo unánime al maltratador, son las consignas de toda la sociedad extremeña", para después transmitir su pésame a la madre de la joven fallecida, presente en el acto portando una fotografía.

Antes de esa concentración el portavoz municipal, Pepe Pascual, justificó que el Ayuntamiento no haya hecho nada hasta el lunes en relación con la muerte de Tamara por cautela y prudencia ante las circunstancias en la que se produjo el fallecimiento, recordando que el sábado no se dictaminó que se trata de violencia de género.

A partir de ahí el equipo de gobierno, conjuntamente con los grupos de la oposición, acordó decretar tres días de luto oficial, la concentración con la lectura de la declaración institucional y guardar un minuto de silencio. Se puede pensar que el Ayuntamiento ha tardado en reaccionar, pero desde el primer momento la concejala de Asuntos Sociales, Isabel Noblejas, ha estado en contacto con el Instituto de la Mujer para ver que se hacía, porque insisto en que había que actuar con cautela, explicó.

Asimismo considera "injusta y desproporcionada" la petición de IU para que la concejala en cuestión dimita, que considera ha hecho más con criterios de oportunidad política que respondiendo a un planteamiento serio. La propia Isabel Noblejas ha manifestado en la reunión el equipo de gobierno, según ha dado a conocer el portavoz, que si "dimitiendo devolviese la vida a la joven lo haría en ese mismo momento, aunque fuese injusto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios