Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Pedro Escobar bromea durante la reunión de hoy en Mérida

Escobar (IU): «La moción serviría para cambiar consejeros y poco más»

Izquierda Unida vota por abstenerse y la moción de censura no saldrá adelante, mientras que Prex-Crex aún espera sacar algo del PP dejando solo al PSOE

J. López-Lago

Domingo, 11 de mayo 2014, 14:00

No habrá cambio de gobierno esta semana en Extremadura. Izquierda Unida dijo ayer que no secundará la moción de censura que planteó el miércoles el Grupo Socialista. El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, cree que un repentino cambio de gobierno serviría de poco. «Como mucho daría tiempo a cambiar los nombres de los consejeros, los secretarios, directores generales y cargos de confianza y eso no se lo podemos ofrecer al pueblo extremeño», dijo al término del Consejo Político Regional.

Este órgano se reunió ayer en Mérida para tratar exclusivamente el órdago lanzado el miércoles por el PSOE. El asunto se debatió en menos de cuatro horas. Al final, 38 de los 48 miembros que votaron -el 79%- estaban a favor de una resolución basada en que la moción socialista no incluye ningún beneficio ni para la región ni para la coalición. Esto significa que los tres diputados de IU -Pedro Escobar, Víctor Casco y Alejandro Nogales- se abstendrán el próximo miércoles en la Asamblea.

El foco también estaba en los regionalistas de Prex-Crex, antiguo socio electoral del PSOE y que no tomó una decisión definitiva. Su postura está abierta hasta la votación final. El partido regionalista, que cuenta con dos diputados cuyo voto resultaría intrascendente tras el 'no' de IU, estará pendiente de lo que pueda obtener, sobre todo del PP, en los próximos tres días. Su oferta es dejar solo al Grupo Socialista en el fracaso de la moción.

Escobar explicó tras la reunión del Consejo Político Regional que la decisión se ha tomado porque han observado que el objetivo de la moción es electoralista y responde a claves internas del PSOE. También porque el texto que la acompañaba «no incluye un programa de gobierno, ni siquiera una triste enumeración de medidas ni un calendario de ejecución sustentado presupuestariamente (...) y en el tiempo que queda de legislatura, con la propuesta del partido socialista no se puede poner en marcha un plan de gobierno alternativo». Pero sobre todo, Escobar criticó que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, no hubiera negociado antes con IU. Dijo que tras el anuncio de la moción el contacto con los socialistas se redujo a una charla de diez minutos. Preguntado sobre la posibilidad de nuevos contactos y ofertas del PSOE hasta el miércoles en que se celebre el debate, Escobar dio a entender que lo decidido ayer es definitivo, entre otras razones porque ya no da tiempo a volver a reunir al Consejo Político Regional de la coalición.

Si pudiera servir de algo la posible presión de IU federal -como ocurrió en 2011- para apear al PP del ejecutivo extremeño, Escobar aseguró ayer que la conexión con Madrid ha sido permanente desde el miércoles «para calcular el impacto y los efectos» de la encrucijada en la que, de nuevo, se volvía a ver IU Extremadura. Según Escobar, coincide con la dirección federal que lidera Cayo Lara en que la propuesta socialista es mediática, aún sabiendo ambos que la política que realiza el PP tanto en España como en la región no gusta a ninguno.

Prex-Crex no ha decidido

Por su parte, los regionalistas del Prex-Crex son conscientes de que la moción de censura no prosperará por la abstención de IU, pero también saben que Monago tiene en su mano la oportunidad de dejar completamente solo al PSOE y a Vara. El PP también es consciente de ello y por esta razón su secretario regional, Fernando Manzano, llamó a los regionalistas con el fin de sondear la posición del partido y ver las posibilidades de acuerdo.

Para que el PP consiga que los regionalistas voten 'no' a la moción de censura han de expresar y asumir públicamente una serie de compromisos en materia económica y social, entre ellos un sustancial aumento de la deuda histórica, al menos el doble de los 430 millones de euros anunciados por el presidente Monago, aunque el Prex-Crex cree que ésta alcanza los 14.000 millones. Así lo decidió ayer el comité ejecutivo del Prex-Crex tras una reunión en la capital cacereña con el fin de analizar las opciones que tienen sus dos diputados regionales -Damián Beneyto y Fernanda Ávila- ante la moción socialista.

Aunque mantendrán conversaciones tanto con el PSOE como con el PP, la formación regionalista mira fundamentalmente al gobierno de Monago, que es el que puede ofrecer mejoras que reivindican para la comunidad autónoma. Sólo si se cumplen estas condiciones, sus diputados votarían 'no' y Vara se quedaría solo.

Según explicó el secretario general del Prex-Crex, Estanislao Martín, su partido pide la elaboración inminente de un plan de industrialización de Extremadura, con implicación directa y garantizada del Gobierno central, y otro de mejora de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras, incluida la llegada del AVE y no sólo el anunciado tren de velocidad alta.

En el bloque social, Prex-Crex exige la modificación inmediata del reglamento de la renta básica para que esta prestación pueda ser percibida por todas las personas que lo necesiten. Estanislao Martín indicó que «si no hay gestos y se cierran en banda, votaremos a favor de la moción», afirmó.

La única formación que ve claro el apoyo a la moción de censura socialista es UPyD, que no tiene representación en la Asamblea. Su coordinador regional, Francisco Sigüenza, señaló que no comprende la abstención de IU sin exigir a Monago medidas que la comunidad autónoma, algunas de las cuales están incluidas en el programa electoral de la coalición izquierdista, como la renta básica, la reforma de la ley electoral o la creación de una banca pública.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Escobar (IU): «La moción serviría para cambiar consejeros y poco más»

Escobar (IU): «La moción serviría para cambiar consejeros y poco más»