Hoy

¿Será Cáceres Desembarco del Rey?

Interior del aljibe del centro de la Semana Santa. :: jorge rey
Interior del aljibe del centro de la Semana Santa. :: jorge rey
  • La Ciudad Monumental podría ser la capital de Poniente en la séptima temporada de 'Juego de Tronos' o convertirse en Antigua

La Ciudad Monumental de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace justo 30 años. Uno de los regalos que recibirá será el desembarco en sus calles durante el mes de diciembre de la serie más premiada de la historia de la televisión norteamericana: 'Juego de Tronos'. El rodaje, que arrancó el martes en Trujillo y ahora se desarrolla en Malpartida de Cáceres, llegará al casco viejo a partir del 12 de diciembre, justo después del Puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Las localizaciones elegidas para rodar escenas de la séptima temporada son casi un secreto. El Ayuntamiento no facilita ninguna información en este sentido. Según ha podido saber este diario, una de las plazas elegidas ha sido la de las Veletas, junto a San Mateo. Permanecerá cortada del 12 al 14 de diciembre, aunque los trabajos de decoración arrancarán antes, desde el 7 de diciembre.

Todo apunta, además, que otro de los escenarios del rodaje en la capital será el aljibe del Centro de Divulgación de la Semana Santa, situado en la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre. Al parecer, los localizadores de la serie visitaron también el aljibe almohade del Museo de Cáceres, pero lo descartaron al ser más reducido. Las dimensiones de la cisterna del centro de la Semana Santa son mayores y, además, ha sido vaciada de agua. Los planes pasan por llenar su base de gravilla.

Por último, esta semana se ha podido ver a miembros del equipo técnico de la serie en la Plaza de Santa María y en la zona del Arco de la Estrella, que también están llamadas a ser escenarios naturales de esta séptima temporada.

¿Pero cómo aparecerá Cáceres en la ficción? Portales especializados en la serie y publicaciones de cine apuntan que la Ciudad Monumental será Desembarco del Rey en la séptima temporada de 'Juego de Tronos'. Se trata de la capital de los Siete Reinos que aparecen en la ficción y está localizada en la costa este de Poniente, uno de los cuatro continentes de este mundo imaginario basado en la saga literaria de George R. R. Martin. «Dado que este año no se han anunciado grabaciones en Dubrovnik ni Girona, podría ser el conjunto histórico medieval de Cáceres el lugar donde se recree esta vez Desembarco del Rey», señalan desde 'Fotogramas'.

Durante la primera temporada de 'Juego de Tronos' la localización elegida para recrear Desembarco del Rey fue Malta y, más tarde, pasó el testigo a Croacia hasta que en la sexta temporada el lugar elegido fue Gerona. Desembarco del Rey es el principal puerto de los Siete Reinos. Cáceres no tiene mar, pero tampoco lo tiene Gerona y en la serie así aparecía por obra y arte de los efectos especiales.

Javier Marcos, administrador del portal especializado 'Los siete reinos' abre una nueva posibilidad. «Lo normal es que Cáceres sea Desembarco del Rey o Antigua. En cuanto veamos qué actores van allí lo sabremos», señala. Por el momento, se desconoce qué intérpretes rodarán en la Ciudad Monumental. En la grabación de Trujillo y 'Las Breñas' ha participado Nikolaj Coster-Waldau, que da vida a Jaime Lannister, acompañado de Jerome Flynn, en el papel de Bronn.

La otra alternativa

Antigua, la otra alternativa que Marcos plantea para Cáceres, es en la ficción la ciudad con más años de Poniente y, al igual que Desembarco del Rey, tiene puerto. Se trata del lugar donde se encuentra la Ciudadela, escuela de los eruditos maestres. En los libros de George R.R. Martin se describe como una ciudad edificada en piedra que forma un laberinto de callejuelas tortuosas y encrucijadas. ¿Suena como la Ciudad Monumental de Cáceres?

Otra de las claves que acercan a esta pista es que el personaje de James Faulkner, otro de los actores que está en la ciudad, aparecía en la parte de la trama cerca de 'Antigua'. No obstante, estos días también ha rodado en 'Las Breñas'. Encarna a Randyll Tarly, el severo padre de Sam que enviaba a su hijo al Muro para que se uniera a la Guardia de la Noche. La incógnita se despejará en el verano de 2017, fecha prevista para el estreno de la temporada.