Hoy

Torta y embutidos para 'Juego de Tronos'

vídeo

El actor Jerome Flynn durante el receso de la comida el martes en el castillo de Trujillo. :: l. cordero

  • 'Rafael Catering' lleva tres temporadas alimentado al equipo de la popular serie y ahora introduce productos extremeños

  • La empresa hostelera está especializada en cine y ha trabajado con Almodóvar y para las últimas seis películas de James Bond

Rafael García Velasco (Madrid, 1949) está al frente de 'Rafael Catering', la empresa encargada de dar de comer a los actores y a todo el equipo técnico de 'Juego de Tronos' durante su rodaje en España. La firma tiene 62 años de historia y, durante este tiempo, ha trabajado para largometrajes como 'Conan', 'Ben Hur' y 'Lawrence de Arabia'. La empresa también ha acompañado a Pedro Almodóvar en todos sus trabajos, a Alejandro Amenábar (en 'ágora') y ha estado en las últimas seis películas de James Bond.

Con el desembarco de la grabación de la séptima temporada de 'Juego de Tronos' en la provincia, Rafael se ha instalado en Cáceres junto a un equipo humano de 15 personas. El martes estuvieron en Trujillo. De miércoles a viernes se han desplazado hasta la finca privada 'Las Breñas' -situada junto a Los Barruecos pero en el término municipal de Cáceres- y desde el sábado su lugar de trabajo es el Barrueco de Arriba, donde el rodaje se prolongará durante 22 jornadas.

La firma cuenta con camiones que llevan cocinas incorporadas y cuyos fogones se han encendido en los lugares más insospechados. «No sólo estamos trabajando en España, sino también en el norte de África y en Europa. Nos trasladamos donde requiera la producción: al desierto, a la nieve, a cualquier sitio...», detalla el dueño. «En Marruecos hemos tenido que luchar con las tormentas del desierto y con los proveedores. Hay lugares donde no es tan fácil conseguir los alimentos como en España», explica Rafael García.

En Belfast

Un buen día llamó a la puerta del catering Fresco Film Services, la productora malagueña elegida por 'Juego de Tronos' para grabar en España. Y les brindó la posibilidad de preparar la comida para los Lannister, los Starks y compañía durante el rodaje de la quinta temporada en el país. La colaboración continuó y se amplió durante la sexta temporada. 'Rafael Catering' se desplazó, incluso, hasta Belfast (Irlanda), ciudad donde la serie tienen instalados sus platós. Y ahora, con la séptima temporada, el lazo sigue.

«Todas las grandes producciones funcionan de manera similar. No cortan para comer porque tienen que aprovechar al máximo la luz. Ruedan hasta que se pone el sol. En dos horas damos un 'running lunch'. Los comensales van viniendo por departamentos a recoger la comida, se la llevan y se la comen donde pueden», cuenta el empresario hostelero.

El primer servicio que presta el catering comienza muy temprano, a las cuatro de la mañana. «A esa hora ya quieren desayuno para una parte del equipo y para los extras», señala el empresario. El desayuno es fuerte, tipo americano: huevos, salchichas, minihamburguesas, 'beans' (judías), bacon, zumo, café, leche, fruta, yogures... Los actores, cuenta, suelen desayunar en el hotel donde se alojan y desplazarse hasta el lugar de rodaje sobre las siete o las ocho de la mañana.

El catering incluye un bocadillo que se despacha en torno a las diez de la mañana para reponer fuerzas y un 'craft service', término empleado en el sector para referirse a una especie de 'picoteo' continuo durante toda la jornada laboral. De doce a dos se reparte la comida. El menú incluye tres platos. Para empezar, actores, técnicos y directores -a los figurantes se les sirve un bufé diferente- tienen un amplio abanico de ensaladas para elegir con doce variedades distintas. A continuación, se ofrecen tres primeros platos calientes (pastas, crema o verdura). Y, de segundo, carne y pescado. El menú se completa con postres caseros. «Comen muy bien», ilustra Rafael. Habitualmente, suelen atender a 400 comensales, cifra a la que hay que sumar el número de extras, que varía en función de la jornada. Durante el primer día de rodaje en Las Breñas, por ejemplo, participaron 200 figurantes, que se metieron en la piel de soldados de la casa Lannister.

El catering compra todos sus productos en la zona donde se realiza la grabación. Y, de paso, aprovecha para incorporar alimentos de la tierra a la dieta. Ahora, en Cáceres, el equipo de 'Juego de Tronos' está saboreando dos de las joyas de nuestra gastronomía: la Torta del Casar y los embutidos.

Sobre las preferencias de los actores de la serie, García Velasco prefiere no entrar en detalles pero señala que «no son muy pesados, ni muy exigentes, les gusta todo», indica. «Si alguno de ellos -prosigue- tiene un régimen especial nos lo dicen con tiempo y se les prepara sin problema. De todas formas, en nuestro menú también hay una opción para vegetarianos, para veganos y para celíacos. Tenemos una oferta muy amplia», zanja.

El de 'Juego de Tronos' no es el único rodaje para el que trabaja en la ciudad 'Rafael Catering'. También se encarga de servir la comida en 'Still Star-Crossed', la otra serie norteamericana que se graba en Cáceres desde el pasado mes de agosto y hasta diciembre. Inspirada en el clásico de 'Romeo y Julieta' está producida por la cadena ABC.

La nómina de clientes de la empresa está integrada, además, por series nacionales como 'Águila Roja', 'Ana y los siete' y 'El Ministerio del Tiempo'. En el año 2008 trabajó para Woody Allen durante el rodaje de 'Vicky, Cristina Barcelona'. «Allen sólo comía pan tumaca -pan con tomate- y jamón ibérico», cuenta a modo de curiosidad Rafael García mientras repasa un anecdotario de película.