Hoy

'Juego de Tronos' rueda sus primeras escenas en la región

  • La famosa serie desembarca en el castillo de Trujillo con Jaime Lannister como protagonista

Los turistas que ayer pasaron por la Plaza Mayor de Trujillo se encontraron con una estampa insólita: 15 camiones de grandes dimensiones estacionados en el recinto, a los pies de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Al fondo, en el castillo, se podía advertir desde la distancia a un grupo de soldados entre las almenas de esta antigua fortaleza árabe levantada entre los siglos IX y XII.

La explicación de la metamorfosis experimentada por el municipio se resume en tres palabras: 'Juego de Tronos'. La serie más premiada de la historia de la televisión estadounidense inició ayer su rodaje en Extremadura. La primera parada ha sido Trujillo. El equipo permanecerá en la provincia durante todo un mes y también tiene previsto grabar en Malpartida de Cáceres y en Cáceres capital.

Las primeras tomas con paisaje extremeño tienen un claro protagonista: Jaime Lannister, personaje al que da vida el actor Nikolaj Coster-Waldau. Ayer, en Trujillo, el heredero de la casa Lannister compartió plano con Jerome Flynn, actor que interpreta al mercenario Bronn. Bronn y Jaime Lannister suelen aparecer con frecuencia juntos en la ficción, ya que Bronn sale en ayuda de Lannister cada vez que este lo necesita. Se les pudo ver en un torreón del castillo, desde el que se divisa la torre del campanario de San Martín y, al fondo, Las Villuercas.

La primera jornada de rodaje estuvo acompañada de fuertes medidas de seguridad, una tónica habitual en la serie. Los accesos al castillo permanecieron cortados desde la madrugada, ya que los trabajos arrancaron muy temprano. Hasta las inmediaciones se acercaron algunos seguidores de 'Juego de Tronos' y curiosos que se quedaron con las ganas de poder ver algún rostro conocido. Es el caso de Alba Carmona e Inés Grande, dos jóvenes de 21 años. Se desplazaron desde Herguijuela, municipio donde viven, hasta Trujillo para hacer unos trámites. Y, de paso, aprovecharon la ocasión para intentar ver sobre el terreno cómo se hace su serie favorita. Son, admiten, muy fans.

«Queremos ver a Khaleesi», decían en referencia a Daenerys Targaryen, la madre de dragones interpretada por la actriz Emilia Clarke. A Khaleesi no se la vio por Trujillo, aunque se espera su participación en el rodaje de Malpartida de Cáceres. «El éxito de 'Juego de Tronos' es que es una serie distinta a todo lo que estamos acostumbrados a ver», apuntaba Inés. «Me enganché al ver los dos últimos capítulos de la quinta temporada. Y vi el resto en una semana para ponerme al día. La mayoría de los jóvenes de Herguijuela seguimos la serie. Hacemos quedadas en el bar de un amigo», relataba Alba a modo de anécdota.

Las dos seguidoras jugaban a adivinar qué será el castillo de Trujillo en la ficción. ¿Aparecerá como Altojardín? ¿Será Rocadragón? ¿Tal vez Desembarco del Rey? De lo que no cabe duda es de que se trata de un territorio dominado por los Lannister, una de las familias protagonistas de la historia creada por George R. R. Martin. Varias banderas de esta casa, con un dragón en el centro, ondearon en la parte más alta de la construcción. Jaime Lannister y Jerome Flynn estuvieron acompañados por un grupo de soldados Lannister, vestidos de granate y negro. Algunos de ellos estaban caracterizados como arqueros.

En Trujillo son pocos los que dudan de la repercusión a medio plazo que la visita de ayer tendrá para el turismo de la localidad. El primero en felicitarse por la elección de 'Juego de Tronos' es su alcalde, Alberto Casero. «Es un orgullo que gente que viaja por todo el mundo buscando escenarios para esta serie elija nuestra ciudad. Y, además, la promoción va a ser brutal. La prueba es que hay seguidores que se han desplazado hasta aquí específicamente para ver el rodaje», señalaba el primer edil. Hay que recordar que antes de recalar en Extremadura el equipo de 'Juego de Tronos' ha pasado por el País Vasco y Andalucía para grabar escenas de la séptima temporada. Fuera de España las localizaciones elegidas están en Irlanda e Islandia.

«Creo que esta serie nos va a venir muy bien porque va a atraer a otro tipo de turismo», indicaba Yolanda Martín desde la tienda de recuerdos donde trabaja. «De cara al exterior es buenísimo. La gente está ilusionada. Pero tener el castillo cerrado al público durante el fin de semana ha generado críticas entre los turistas que han venido a ver la ciudad. He tenido muchísimas protestas», apuntaba Aurora Pérez, empleada de otro establecimiento dedicado a la venta de 'souvenirs'. Aunque el rodaje no arrancó hasta ayer, los preparativos en el castillo comenzaron el pasado miércoles. «Todo lo que venga será para bien», zanjaba Antonio Espada desde el restaurante La Victoria de la Plaza Mayor, donde trabaja como camarero.

Según las previsiones, la acción se trasladará hoy hasta la finca 'Las Breñas', situada muy cerca del Barrueco de Arriba de Malpartida de Cáceres. El invierno ha llegado este año por anticipado a la región con 'Juego de Tronos'.