Un belén de Playmobil marca la diferencia en Villanueva por sus piezas originales
El coleccionista Juan Carlos Ojeda ha creado a los personajes para darle el máximo rigor temporal
SOLEDAD GÓMEZ
Lunes, 9 de diciembre 2019, 10:11
El afán coleccionista le corre a Juan Carlos Ojeda por las venas, aunque ha sido hace poco cuando le ha picado el gusanillo por atesorar piezas de Playmobil. Tanto es así que esta Navidad ha decidido montar un belén exclusivamente con piezas originales de esta marca. «Es lo que hace diferente a mi montaje de otros, que han utilizado las figuras y les han hecho las vestimentas de telas», explica Ojeda. Todo comenzó con el regalo del portal que le hicieron unas navidades, «y regalar algo que pueda ser coleccionable es lo peor que puedes hacer a un coleccionista», admite riéndose. Así es que al día siguiente ya fue a comprar nuevas piezas, confiesa.
Este impulsor de la Asociación de Coleccionismo Estremadura Baxa le ha llevado varias semanas poner en pie el belén, donde lo único que la marca alemana vende relacionado con la temática es el portal y los Reyes Magos. De ahí que se las haya ingeniado para recrear todos los oficios de la época añadiendo complementos y vestimentas de unos a otros. «Todo está bastante documentado para que haya más o menos un parecido histórico», cuenta. Así, no falta la mujer haciendo migas, el esquilador, el herrero, el albañil, la hilandera, los labradores o el leñador. «Pero todos hechos con piezas de Playmobil que he ido comprando poco a poco», recalca. En un pequeño espacio ha conseguido emplear cerca de 600 piezas, pero no son las únicas que tiene. Este coleccionista asegura que tiene otras tantas guardadas que no ha podido poner por espacio y que al año que viene se mostrarán en un montaje que ocupará más del doble.
En el local de la calle Espronceda de Villanueva de la Serena donde tiene instalado el belén no cesa de entrar y salir gente, ya que incluso admite a grupos de escolares, y el comentario es unánime. «Menuda imaginación», comenta la mayoría, al ver cómo ha logrado adaptar las figuras originales al personaje de la época deseado. Aunque Ojeda reconoce que, en algún caso excepcional, ha tenido que olvidarse del rigor histórico pues ha sido «imposible de momento» buscarle solución.