Ola de calor
La regla de los cinco segundos para sacar o no a pasear a tu perro con el calorEvitar el asfalto, elegir bien las horas del día en las que salir junto a tu mascota... Algunas recomendaciones para evitar el golpe de calor en los perros
Irene Toribio
Lunes, 30 de junio 2025, 12:11
Aunque sus días están contados, la ola de calor ha dejado temperaturas de hasta 44 grados en algunas zonas del país. Un calor extremo que ha activado la alarma en España y que ha hecho que Sanidad lance una guia para protegernos, y es que el calor enferma y mata. Las altas temperaturas tienen un fuerte impacto negativo en la salud, aumentando ingresos hospitalarios, agravando enfermedades existentes y provocando golpes de calor. Por eso es fundamental mantenernos alerta y aplicar las protecciones necesarias para protegernos del calor (desde nuestra vivienda hasta las recomendaciones que debemos seguir con los más pequeños de la casa). Pero el calor no solo es peligroso para los humanos. Estas temperaturas pueden ser peligrosas también para las mascotas.
Una de las recomendaciones más importantes para cuidar a los perros es proteger sus paseos. Para ello, es fundamental aplicar la conocida regla de los cinco segundos. Esta sencilla prueba permite saber si el suelo está demasiado caliente y puede causar quemaduras en las almohadillas de los animales.
Noticia relacionada
Las 10 mejores piscinas naturales en Extremadura para refrescarte este verano
La regla de los 5 segundos
Se trata de una prueba sencilla para saber si el pavimento está demasiado caliente para nuestras mascotas. Consiste en colocar el dorso de la mano sobre el asfalto durante cinco segundos. Si en ese tiempo sentimos calor o incluso quemazón, significa que está demasiado caliente para que caminen sobre él. Pasear a los animales en esas condiciones puede provocarles daños serios en las almohadillas. Por ello, lo recomendable es salir a primera hora de la mañana o por la noche, cuando el suelo está más fresco.
Desde la Unión de Consumidores de Extremadura han trasladado algunos consejos para proteger a los perros de las temperaturas extremas.
«Si bien los perros disfrutan mucho las actividades al aire libre como salir a pasear y a jugar, debemos ser conscientes de que no podemos sacarlos a pasear a ciertas horas durante el verano. El calor les puede jugar una mala pasada», apuntan.
Es importante sacar a pasear a tus perros entre dos y tres veces al día, sin embargo, en los meses de verano, cuando las temperaturas son demasiado altas, se puede ver afectada su salud.
Ellos no sudan, por lo que regulan su temperatura a través del jadeo y de las almohadillas de sus patas. Por eso, sacarlos a pasear con una temperatura muy alta puede causar un golpe de calor, deshidratación, quemaduras en las almohadillas o incluso problemas para respirar en algunas razas como pugs o bulldogs.
Recomendaciones para proteger a los perros en verano
- Es imprescindible evitar las horas más calurosas del día, que son entre las 11 y las 16. En esos momentos el calor es muy fuerte y el pavimento suele estar muy caliente. Lo ideal es salir a pasear con tu perro temprano por las mañanas o cuando llega el final del día y el sol es menos intenso.
- Evita el asfalto que pueda causar quemaduras en sus patas. Si no puedas salir con tu perro a esas horas y solo lo puedes sacar en las horas más calurosas, trata de siempre caminar en los lugares donde haya sombra y cuyo suelo sea de hierba.
- Puedes utilizar botas hechas especialmente para perros que pueden ayudar a cubrir sus patas del pavimento caliente.